Surhayén Pernía lidera de forma provisional el 24+ Rali do Cocido tras vencer ayer en un disputado tramo espectáculo a Pepe López. La primera especial de la carrera lalinense congregó a un gran número de aficionados que vieron como el de Hyundai termino imponiéndose por 5 milésimas al madrileño de Citroën que, sin embargo, había sido el mejor en la primera pasada. La tercera posición fue para la dupla compuesta por Iván Ares y el estradense David Vázquez, también con una unidad de la marca coreana, que afrontan la segunda etapa a menos de 3 segundos del primer clasificado. En cuarta posición acabó Joan Vinyes, primer Suzuki Swift Sport R+ N5 de la carrera organizada por la Escudería Lalín Deza este fin de semana.

Por lo que respecta al resto de categorías de la prueba, Sergio Tabeayo y Eduardo Mosquera lideran la Copa Estatal Trofeo Disiclin, mientras que el equipo de Daniel Castro y Andrea Lamas comandan la Promo N5. En cuanto a la novedosa categoría Cocido Rally Legend, Óscar Veiga y Adrián Varela también encabezan la clasificación provisional a los mandos de su Peugeot 205 Rallye, por delante de José Antonio Fernández y Joel Forneiro (205 GTI) y de Gonzalo Freitas y Diego Domínguez, que con un Renault 5 GT Turbo. Y en el capítulo de abandonos, ayer se cayeron de la lista Óscar Reboredo, de Lalín-Deza, en la Promo N5, así como Jaime Castro y Luis Ángel Rodríguez, que no tomaron la salida y se salieron de la carretera, respectivamente, durante el tamo que disputaron en el Cocido Rally Legend.

Shakedown y salida

El piloto del Hyundai I20 R5, Iván Ares, marcó el mejor tiempo en el shakedown con el que se inició la cita lalinense por delante de Javier Pardo y Surhayén Pernía. De nuevo Iván Ares y David Vázquez se llevaron el mejor tiempo en el tramo de calificación. Los del Hyundai fueron los mejores por delante de Pepe López-Borja Rozada, Surhayén Pernía-Alba Sánchez, Javier Pardo-Adrián Pérez y Joan Vinyes-Jordi Mercader. La posterior elección del orden de salida no estuvo exenta de sorpresa. Iván Ares decidió salir en segunda posición y Pepe López y Surhayén Pernía por detrás de él. A Javier Pardo sólo le quedaba el primer o quinto puesto para escoger y se decidió finalmente por abrir pista. Joan Vinyes se tuvo que conformar con el quinto lugar. La mala noticia fue el impedimento de Óscar Palomo para probar su flamante Citroën C2 R2, debido a que un inoportuno problema de motor le impedía poder rodar con él, quedándose fuera de la prueba dezana a las primeras de cambio.

Por la tarde, los aledaños del Ayuntamiento de Lalín acogieron una auténtica fiesta del motor. En plena Rúa da Habana el grueso de los participantes aprovecharon para inmortalizar el momento y, después, algunos de los pilotos más punteros del CERA Terras Mundi atendieran a los aficionados firmando numerosos autógrafos. Como estaba previsto, acto seguido se dio oficialmente la salida a la edición de 2019 de Rali do Cocido con la presencia de, entre otros, el piloto alevín silledense Christian Costoya y el propio alcalde de Lalín, José Crespo, dando los pertinentes banderazos a los equipos presentes poco antes de que comenzara el tramo espectáculo, al que hoy sigue la segunda etapa del rallye.