El Club Acuático Umia fue el indiscutible vencedor campeonato de España de salvamento y socorrismo en categoría máster que tuvo lugar el pasado fin de semana en tierras cántabras. Una decena de preseas y un par de récords gallegos fue el botín de los caldenses en Camargo y Santander. Javier Loureiro y Rubén Fernández fueron medalla de oro en lanzamiento de cuerda, mientras que el equipo formado por ellos dos junto a Manuel Piso y Joaquín López conquistaron el bronce en el relevo 4x25 de arrastre de maniquí. Además, Fernández fue bronce en 100 metros socorrista en Máster 30-34 con récord gallego incluido y Loureiro fue bronce en la misma prueba de Máster 40-44. Ambos repetirían puesto de podio en los 100 metros rescate de maniquí con aletas con otro bronce más, mientras Rubén Fernández también era tercero en los 50 metros rescate de maniquí. En la jornada de playa disputada en el arenal del Sardinero, el relevo de rescate formado por Fernández y Loureiro lograban el bronce.

Por lo que respecta al resto de la competición, el relevo 4x50 natación con obstáculos alcanzó la cuarta posición. También hay que destacar el quinto puesto de Joaquín López en los 200 metros natación con obstáculos o el número 13 conseguido por Manuel Piso en los 50 metros rescate de maniquí. Además, los relevos de ocean y sprint lograron sendos quintos puestos tras una actuación brillante del conjunto caldense.

Compañerismo

Desde la entidad se recordaba ayer que los suyos "cerraban de esta forma una brillante actuación y emprendían, además de con el cargamento de medallas, un camino de vuelta con la mochila llena de compañerismo, buenos momentos y diversión". Cabe recordar que la próxima cita para el Club Acuático Umia tendrá lugar este fin de semana en la playa de Razo del ayuntamiento de Carballo. En esta ocasión, los vencedores del campeonato de España de categoría Máster estarán acompañados en aguas coruñesas por sus compañeros de categoría juvenil para disputar el campeonato gallego Absoluto y Máster de salvamento y socorrismo. La cita servirá para seguir poniendo a prueba el envidiable estado de forma de los nadadores del equipo de Caldas de Reyes.