"Esto sienta un precedente muy malo", afirmaba ayer Javier Diéguez, entrenador del equipo juvenil de fútbol sala de la Escola de Fútbol Terra de Montes. Poco antes había conocido la decisión del comité de Competición de la Federación Gallega de Fútbol. Debían volver a jugar los diez minutos finales de su partido de Copa ante el Ancora d'ouro. Ese encuentro, jugado el 13 de abril, terminó con victoria de su equipo por 5-4. La federación entiende sin embargo que "una incorrecta aplicación de las reglas del juego por parte del árbitro influyó decisivamente en el desarrollo del encuentro".

Los hechos que han motivado esta decisión del comité de Competición tuvieron lugar cuando faltaban cerca de diez minutos para acabar el choque. En ese momento el marcador reflejaba un empate a cuatro. El motivo de la reclamación efectuada por el Ancora d'ouro es que el colegiado permitió que un jugador expulsado del equipo del Terra de Montes fuese sustituido por un compañero. Las normas sin embargo en esta categoría recogen que si un jugador es expulsado su equipo que quedará dos minutos en inferioridad antes de poder dar entrada a un compañero. Los visitantes reclamaron al entender que la decisión del árbitro los dejó sin esa ventaja durante dos minutos y alteró el desarrollo final del encuentro. En el tramo final, el equipo de Javier Diéguez terminaría logrando un quinto tanto que les daría el triunfo en el partido.

Tras la reclamación, el colegiado admitió su fallo, que según apunta el técnico del Terra de Montes, puede venir motivado por las diferentes normas en las categorías de fútbol sala base, ya que en algunas menores la expulsión no implica quedarse en inferioridad. "Los árbitros suelen pitar en varias categorías en un mismo fin de semana y a veces se confunden", explica. Desde el club forcaricense aguardaban que la reclamación no llegase a buen puerto. Su sorpresa llegó estos días al ver que la federación mandaba repetir mañana los diez minutos finales y con la competición ya terminada.

Para fundamentar su decisión, la federación utiliza como precedente una decisión de la FIFA del año 2005, cuando mandó repetir un partido internacional Uzbekistán-Bahrein por un error de aplicación del reglamento tras invalidarse un lanzamiento de penalti. Más recientemente recuerdan un Noruega-Inglaterra femenino Sub-19 en el que pasó lo mismo.

Habrá que ver ahora si la federación no ha abierto con esta decisión una puerta que otros equipos intentarán abrir en el futuro.