Las instalaciones de la Semana Verde, en Silleda, se convirtieron el pasado fin de semana en la sede del programa de difusión y formación Xogaloita organizado por la Federación Gallega de Lucha. El evento sirvió para clausurar la actividad de ámbito provincial y, como viene siendo habitual, incluyó en su programación una actividad lúdico-deportiva para completar el programa promovido desde el órgano provincial para la difusión de las luchas olímpicas entre los más pequeños de Pontevedra.

A la cita acudieron unos 150 niños de ambos sexos pertenecientes a media docena de centros educativos. En concreto, en el Xogaloita de Trasdeza participaron estudiantes del CEIP Pérez Viondi de A Estrada, el CEIP de Tirán (Moaña), el CPR San Fermín de Caldas de Reis, el CEIP de Quintela (Redondela), el CEIP Virxe do Rocío de Vigo y el CEIP Froebel de Pontevedra. En el evento participaron también como monitores los cruceños miembros del Club Keltoi, Rubén Méndez, Diego Pallares y Ramón García, que recibieron la felicitación por parte de la federación.

Copa de España EDM

Por otro lado, el Keltoi finalizó en el puesto 22 de la VII Copa de España de EDM celebrada el pasado sábado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Los cruceños acudieron al torneo formando parte de un amplio combinado autonónico de deporte base. El Keltoi acabó por delante del Club Loita Ciudad de Vigo, el Escola Ayude de Santiso y Club de Loita Sabarís. En la competición individual, Anxo Lomba fue cuarto en grecorromana, Manuel Santiso acabó tercero en la misma modalidad, Naira Jiménez terminó quinta en lucha libre y Lucía Fernández, tercera, y en libre masculina, Alessandro Lemma fue tercero e Iker López acabó subido al segundo cajón del podio en tierras andaluzas.

Asimismo, también el pasado fin de semana finalizó con notable éxito la concentración internacional de lucha femenina organizada por la Federación Internacional de Lucha (UWW), en el centro olímpico de Kuortane (Finlandia), y en laque participaron Nerea Pampín del Club Keltoi de Vila de Cruces y Nerea Iglesias de la Escola Ayude de Santiso. Como técnico viajó Damián Iglesias, que estuvo pendiente de las gallegas. Desde la Gallega se subrayó que "tan sólo viajaron dos deportistas por país, siendo en esta actividad las dos gallegas, lo que pone en valor el trabajo que se está a llevar a cabo en Galicia". Desde la federación gallega también se quiso agradecer la hospitalidad de su homóloga finesa y la colaboración de la federación española para trasladar a Pampín e Iglesias hasta la localidad de Kuortane.