El Novo Municipal de A Estrada fue escenario ayer de la segunda edición de la Xornada de Fútbol Inclusivo e Igualitario organizada por la Real Federación Gallega de Fútbol, la Xunta de Galicia y la Fundación do Fútbol Galego. En el evento estuvieron presentes, entre otros, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, el presidente de la Gallega, Rafael Louzán, los colegiados Iglesias Villanueva y Zulema González, el alcalde de A Estrada, José López, y el jugador del Real Club Celta, Sergio Álvarez. Sobre la hierba sintética estradense se dieron cita alumnos de los CEIP Martagona de Melide, Figueiroa de A Estrada, As Mercedes de Lugo, Toural de Vilaboa, Plurilingüe da Ribeira (O Porriño), Carlos Casares de Xinzo, Recimil de Ferrol y Roxos de Santiago de Compostela. Los ocho colegios presentes participaron con una media de 25 niños de entre 9 y 12 años que cursan entre cuarto y sexto de Educación Primaria, lo que dejó una cifra aproximada de 200 presentes en la actividad realizada al aire libre.

El programa incluyó actividades formativas para el fomento de las buenas prácticas, actividades deportivas con competiciones apadrinadas por el portero del Celta, Sergio Álvarez, y la entrega de medallas a los participantes. Carmen Pomar puso en valor iniciativas como esta diciendo que "permite a niños y niñas de diferentes capacidades jugar juntos y aprovechar sus diferentes talentos". La conselleira destacó la importancia de inculcar buenas prácticas en el deporte en edades tempranas.

Curso en Lalín

Por otro lado, representantes de la federación se desplazaron ayer a Lalín para asistir la presentación de un curso de monitor de fútbol base. El presidente de la Gallega estuvo acompañado en el Cortizo por varios representantes de la Escola de Fútbol Lalín para anunciar la celebración de un curso de entrenador de fútbol base nivel 0 en Lalín para el próximo mes de junio. El evento tendrá lugar en el IES Laxeiro de la localidad de lunes a viernes en horario de 19.00 a 22.00 horas. Los interesados en anotarse lo podrán hacer online a través de www.futgal.es, página de la federación. La cuota para anotarse es de 150 euros e incluye derechos de inscripción y matrícula (25 euros) y derechos de enseñanza (100 euros). Entre los requisitos para el acceso están tener cumplidos los 16 años o estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria o título oficial equivalente según plan de estudios del aspirante.