Cristóbal Dios estuvo ayer a punto de subir al podio de la quinta edición de la Half Triathon Pamplona-Iruña con final en la calle Estafeta de la capital navarra. El corredor estradense, que el año pasado venció en la prueba valedera para el campeonato de España de media distancia, fue superado en el tramo pedestre por el corredor de Vic Joan Ruvireta, que paró el reloj en 3:50.30, sólo 30 segundos antes que el corredor de A Estrada. El triatleta vasco Eneko Llanos fue finalmente el vencedor con un tiempo de 3:44.06 por delante de su paisano Pello Osoro que hizo 3:49.21. De esta forma, Dios cumplió su deseo de acabar entre los cinco primeros de la prueba, algo que había manifestado antes de viajar a tierras navarras. En categoría femenina la victoria fue para la catalana Anna Noguera (4:17.12), seguida de Ruth Brito (4:18.25) y de Helene Alberdi (4:20.28).

El corredor estradense manifestó al término de la prueba sentirse "muy contento porque hizo 5 minutos menos que al año pasado, cuando gané". En este sentido, Cristóbal Dios también reconoció que ayer en Pamplona le pudo haber pasado factura su reciente participación en las Azores. El corredor de A Estrada también destacó el buen estado de forma de los tres primeros de la prueba, en especial el catalán Ruvireta, con el mantuvo una pugna enconada por el tercer puesto en tramo pedestre. "Fuimos juntos hasta que faltaron 2 kilómetros, pero él está iba muy bien", reconoció Cristóbal Dios.

Por otro lado, la Half Triathlon Pamplona-Iruña mantiene la misma sintonía que en ediciones anteriores. La salida volvió a ser desde el pantano de Alloz, en la zona del Camping Aretzaleku, donde los participantes debieron de completar 1.900 metros nadando. La segunda parte de la prueba la protagonizó la marcha de 85 kilómetros en bicicleta por un recorrido mixto de carretera muy rápido. Para finalizar, el tramo a pie de 19,5 kilómetros por el centro de Pamplona, saliendo de la Plaza del Castillo y recorriendo lugares emblemáticos de la ciudad, terminando por el recorrido del encierro y la calle Estafeta. Esta prueba, que se ha convertido en una de las más importantes con sede en Navarra, atrae a atletas de todas partes del panorama nacional e incluso internacional. En su quinto aniversario, la carrera contó con un nuevo récord de participación, ya que superó los 1.250 atletas, siendo el 80 por ciento de los inscritos de fuera de Navarra y alrededor de un centenar internacionales. El propio Dios destacó la buena organización de una prueba a la que le tiene especial cariño tanto por su trazado como por el trato exquisito recibido.