EDM Baloncesto A Estrada y Basketdeza llevan tiempo con un proyecto bajo el brazo. Las canteras estradense y lalinense de baloncesto querían organizar un torneo en el que poder juntar a las categorías más pequeñas. Este tipo de competiciones son habituales una vez finaliza una temporada muy corta en las categorías más bajas. Finalmente han sido los rojillos los que han asumido la organización de este evento, al que han dotado sin embargo de un carácter intercomarcal.

De esta manera nace la primera Xuntanza Canasta Pequena, un evento que tendrá lugar el próximo día 25 de mayo a las 10.00 horas en el pabellón Coto Ferreiro de A Estrada. A los dos clubes de A Estrada y Lalín se unirá la tercera cantera de baloncesto de la zona, las escuelas del Obradoiro-Silleda. El cuarto invitado será el Cuntis. Todos ellos traerán a la competición a sus categorías más pequeñas, que incluyen babybasket, premini y mini, tanto masculino como femenino y mixto.

Los anfitriones aportan a este torneo equipos en todas las categorías, con mini femenino, premini mixto y su equipo de babybasket. Cabe recordar que la cantera estradense ha tenido un gran repunte en los últimos años, acogiendo cada vez a más niños en sus escuelas. Uno de sus grandes orgullos es su pujante sección femenina, contando ya con dos equipos de base solo de niñas.

El Basketdeza por su parte también contará con tres equipos: babybasket, mini y premini mixto. Algunos de sus equipos más pequeños no estuvieron en competición esta temporada por lo que la Xuntanza será un momento especial para ellos. La cantera dezana sigue consolidando cada año un proyecto de base que busca cobrar forma a partir de los más pequeños y que ya ha regalado los primeros éxitos.

El Obradoiro-Silleda también vivirá una jornada especial. El pasado sábado las escuelas trasdezanas disputaron su primer partido de la temporada cuando su equipo de babybasket viajó a A Estrada para medirse al EDM. Este equipo volverá ahora a la competición con un torneo en el que presentará a sus jugadores más pequeños.

El cuarto participante llega desde Cuntis. La cantera del vecino municipio acudirá con dos equipos, uno de mini femenino y otro de babybasket. El EDM A Estrada ha tenido un gran entendimiento con el Cuntis a lo largo de esta temporada, organizando varios amistosos para que pudiesen jugar los niños más pequeños. Estos partidos se jugaron siempre en Cuntis, por lo que ahora devolverán a visita para sumarse a esta Xuntanza.

Este torneo tendrá un componente lúdico y no competitivo por lo que los partidos serán sin marcador. La pista del Multiusos de A Estrada se dividirá en dos partes para disputar partidos de manera simultánea. Las estimaciones marcan que el torneo dará comienzo a las 10.00 horas y se extenderá hasta las 14.00. Cabe destacar que este tipo de encuentros suponen un gran aliciente para los jóvenes jugadores pero además reúnen a un gran número de seguidores en las gradas al tratarse de niños de muy poca edad que suelen ir acompañados por familiares.