Xoán Ledo jugará como profesional la Copa EHF, la competición de clubes más prestigiosa del continente. El lalinense defenderá la portería de los del Artaleku después de que el fin de semana pasada su equipo empatara ante un combativo Quabit Guadalajara, y el Ademar León también consiguiera un punto en O Gatañal frente al Frigoríficos cangués. Los de Jacobo Cuétara están haciendo historia devolviendo al Bidasoa a la élite europea 12 años después. Ledo ha resultado decisivo en el tramo final de la temporada, y en especial durante el encuentro con el Guadalajara. El portero lalinense se hizo grande con cinco enormes paradas consecutivas manteniendo su portería a cero durante siete minutos.

El sueño europeo de los irundarras comenzó a gestarse después de realizar una fenomenal primera vuelta en la Liga Asobal, que dejó al equipo en segunda posición tras el todopoderoso Barcelona Lassa. El arranque de la segunda mitad de la temporada y los históricos triunfos a domicilio en León y Granollers situaron al Bidasoa en una posición inmejorable, aunque luego el empate ante los de Cangas do Morrazo en el Artaleku generó algunas dudas que quedaron rápidamente disipadas con los cinco triunfos consecutivos logrados frente a Teucro, Benidorm, Puente Genil, Sinfín y Huesca, además de los pinchazos de sus rivales directos, que dejaron el pasaporte europeo prácticamente sellado. En todo ese tiempo, Xoán Ledo ha realizado un total de 152 paradas tras disputar 26 encuentros, lo que hace una media de 5,8 intervenciones con éxito del arquero de Lalín durante los partidos de Asobal.

La última presencia del Club Deportivo Bidasoa en Europa se produjo en 2007. Los irundarras disputaron la Copa EHF alcanzando los cuartos del final ante el Balonmano Aragón, que se impuso en los dos partidos. Primero en el Artaleku (23-25) y el 3 de marzo en el pabellón Príncipe Felipe (31-26). Los de Irún ha disputado 96 partidos europeos repartidos en 32 de Champions, 32 de Recopa, 30 de Copa EHF y 2 de Supercopa que sirvieron para que en las vitrinas de los guipuzcoanos luzcan la Copa de Europa conquistada en 1995 y la Recopa de 1997, además de los subcampeonatos de Europa de 1996, de la Recopa de 1991 y de la Supercopa de 1998.

Cena

Por otro lado, esta noche se celebra la cena de confraternidad con la que cierra la temporada el Balonmán Lalín. El multitudinario ágape tendrá lugar en el pabellón y empezará a las 22.00 horas. La organización ofrece dos menús distintos. El menú de 15 euros incluye jamón asado, carne a la brasa al estilo Adelán, ensalada, patatas, café, vino y refrescos, mientras que el menú infantil, cuyo precio es de 10 euros, tiene como ingredientes pizza, pasta, jamón asado, sobremesa y refrescos.