Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Preferente Autonómica

El último adiós

Tras su ascenso, el Estradense afronta sus últimos días en la Preferente Sur, en la que pasó 39 de sus 60 temporadas - Si baja lo hará a partir de ahora a la Norte

Aficionados del Estradense celebran el ascenso el pasado domingo ante el consistorio. // Bernabé

El Estradense disfruta en estos días de una dulce resaca. La tensión y los nervios por las jornadas más importantes de la temporada hna dejado espacio para el regocijo, la fiesta y los halagos. El equipo de A Estrada comenzará a escribir en unos meses lo que será su tercera aventura en Tercera División. La primera fue entre las temporadas 1991-92 y 97-98, siete temporadas que dejaron la clasificación para la Copa del Rey como gran premio. La segunda entre los años 2010-11 y la 11-12, dos años efímeros que terminaron con el club arrastrando una deuda económica con la que hubo que pelear durante varias temporadas. Mientras disfruta del tramo final de la temporada, el club se ha puesto ya manos a la obra en la preparación deportiva para la próxima temporada, con muchas e importantes decisiones que tomar en un momento tan importante.

A la espera de esos primeros pasos sin embargo, el Estradense debe seguir escribiendo su historia. Los tres puntos logrados el pasado fin de semana en el campo del Barbadás convierten al equipo dirigido por Alberto Mariano en el Estradense que ha alcanzado una puntuación más alta a lo largo de sus sesenta años como equipo federado. Los rojillos cuentan ahora con 75 puntos, por los 72 que marcaban el tope, los sumados por el equipo de Ramiro Sorbet en el último ascenso a Tercera. Lo que logren sumar a partir de ahora en cuanto a puntuación será terreno por descubrir para los rojillos.

Estas tres jornadas traerán además otro reto histórico, el de lograr el que sería el segundo título de campeón de la Preferente Autonómica. El único precedente fue el de la temporada 1990-91 con Lomba. En el otro ascenso se ascendió como segundo. Los rojillos sin embargo no lo tendrán fácil, con el Pontellas a cuatro puntos y con un calendario propicio, pero sentenciado ya el ascenso para ambos todo puede pasar.

Mientras luchan por escribir nuevos capítulos en su historia, los de A Estrada dan por cerrado otros. Uno de los más significativos es la despedida de la Preferente Autonómica Sur. Tras su ascenso a Tercera, esta será la última temporada en la Preferente Sur para el Estradense. La Federación Gallega de Fútbol decidió hace unas temporadas que los equipos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes pasen a pertenecer a la delegación de Santiago, jugando por tanto en las competiciones de la zona norte de Galicia.

Este cambio ha hecho por ejemplo que tanto Estudiantil como Agolada militasen en las últimas temporadas en la Preferente Norte. El Estradense sin embargo se mantuvo en la Sur, en la que estaba cuando se tomó esta decisión. Con su ascenso, ya no volverán a la sur, categoría en la que estuvieron en 39 de sus 60 temporadas federados como club. Jugaron además 9 en Tercera 9 en Primera y 3 en Segunda.

Compartir el artículo

stats