El BTT gallego festejó en Albacete los podios de Carlos Canal (Academia Postal-Maceda), vencedor en la carrera júnior, y Lara Lois (Extol-La Gramola Team), que acabó segunda en élite en el Open de España de Cross Country Olímpico (XCO) Cofidis que tuvo lugar en la localidad albaceteña de Villa de Caudete. En la prueba femenina Janika Loiv no dio opciones a sus rivales. A 5 minutos de la estonia finalizó Lara Lois, que se impuso en el duelo por la segunda plaza a María Rodríguez. La grovense, tercera en el ecuador de la carrera, acabó distanciándose en 2 minutos y 15 segundos de la Sub23 andaluza. La representante del Extol-La Gramola Team asciende de esta forma a la tercera posición en la clasificación general provisional.

Los otros Top10 gallegos fueron protagonizados por Miguel Rodríguez (Ponteareas), quinto en los cadetes, y Andrea García (Academia Postal-Maceda), décima en júnior. El Open de España XCO finalizará el 30 de junio con el Gran Premio Alcalá de Henares (Madrid). La localidad albaceteña de Caudete acogió con los brazos abiertos su inclusión en el calendario del Open de España XCO Cofidis con una bonita recepción por parte de las principales autoridades del municipio y del público local. Los Internacionales Villa de Caudete-Gran Premio Grupo Arrfran y Generali, cuarta prueba del certamen nacional, estaban llamados a ser decisivos en la resolución de la general en categoría élite masculina y femenina y así fue finalmente a todos los efectos.

Una de las actuaciones más formidables de la jornada se presenció en la categoría júnior femenina, donde Ana Santos rodó en segunda posición absoluta tras Janika Loiv durante las tres vueltas de las que ha constado su prueba a pesar de partir con un minuto de retraso con respecto a las élite y sub23. La portuguesa, que ha corrido en Caudete defendiendo los colores de su selección nacional, voló para aventajar en tres minutos a su compañera Ana Santos y en ocho a Lucía Gómez, que ha completado el podio.