El atleta estradense de origen marroquí Mehdi Nabaoui se proclamó ayer subcampeón de España en los 5.000 metros lisos Sub-18. El deportista del Club Deportivo San Paio se estrenaba en esta distancia en las pistas de atletismo de la localidad valenciana de Burjassot, a donde acudió para disputar el Campeonato de España de Fondo en Pista-Torneo Ibérico. Allí tenía como gran rival a Pol Oriach, el hombre con el que está cruzando sus caminos a lo largo de toda la temporada, con victorias repartidas para uno y otro. En esta ocasión la victoria fue para Oriach, más fuerte en el mano a mano final.

Ambos salían con liebre para intentar conseguir la marca mínima para acudir al Campeonato de Europa de esta distancia. De esta manera la carrera comenzó muy rápida, con un 2,51 el kilómetro cuando lo previsto inicialmente eran 2,55 hasta el paso por los 3.000 metros. Ese hueco abierto por la liebre obligó a Nabaoui a asumir el mando del grupo de cuatro corredores perseguidores.

Al paso por el 1.500 la liebre se retiró, dejando al estradense al frente de la prueba con Pol Oriach siempre muy cerca de él. A falta de 400 metros el corredor del Club Deportivo San Paio cambió el ritmo, con su gran rival aguantando el tirón. A falta de 300 metros el que cambió de ritmo fue Oriach, abriendo brecha con una velocidad muy alta. Nabaoui, con problemas estomacales desde el inicio de la carrera, tuvo que dejarlo ir, logrando finalmente una meritoria medalla de plata en su debut en esta distancia.

El estradense se quedó sin embargo sin cumplir su objetivo de meterse en el Campeonato de Europa. Firmó un tiempo en meta de 15.07, muy lejos de los 14,38 mínimos para obtener una plaza en el próximo Europeo Sub-18. Tampoco lo logró Pol Oriach, quedándose en 15.02.