Los kilómetros que separan el estadio Municipal de A Estrada del Campo de A Ran de Cuntis nunca han sido tan cortos como en los últimos años. A lo largo de la historia, el Estradense y el Atlético Cuntis han mantenido una rivalidad labrada en la cercanía entre ambas localidades pero que fue diluyéndose con el tiempo. Las diferentes categorías en las que se movieron ambos equipos, con los rojillos siempre varios peldaños por encima, hicieron que sus enfrentamientos se limitasen solo a amistosos de pretemporada. Entre ambas entidades se creó además un puente por el que viajaron entrenadores y jugadores a lo largo de la historia, aunque ese puente ha estado en los últimos años más transitado que de costumbre, especialmente en dirección a Cuntis.

Allí jugaron esta temporada seis jugadores de A Estrada, cinco de ellos con un importante paso por el Estradense. Javi Tien, Buchi, Arturo, Fer y Luismi encontraron en el Cuntis el protagonismo que en muchos casos se les negó en el club rojillo. Varios de ellos lograron el ascenso a Primera y hoy pelean por mantenerse en esa categoría. A ellos se ha unido en las últimas semanas Collins, un delantero natural de Nigeria pero que ya lleva muchos años afincado en A Estrada. El destino y su gran actuación en la Copa Diputación han querido que los caminos del Cuntis y de la armada estradense exiliada a los pies del Castro Loureiro se crucen de nuevo con el Estradense, un partido de octavos de la Copa Deputación de Pontevedra que posiblemente se dispute el próximo miércoles en el campo de A Ran.

El Cuntis se ganó su plaza en los octavos de final después de dar la sorpresa en la noche del pasado miércoles ante el Arosa. El equipo de Tercera División partía como claro favorito, mostrando la diferencia de categoría con dos goles, el segundo de ellos en el minuto 80, que parecía sentenciar el partido. Los locales sin embargo no se rindieron y con dos goles de córner, uno en el 86 y otro en el 92, mandaron el partido a los penaltis. En esa suerte y a pesar del lanzamiento de Fer a las nubes, el Cuntis terminó logrando el pase.

Este es el último episodio del Cuntis y de su armada estradense. Por el camino, perdieron a uno de sus integrantes, Luismi, que tuvo que dejar el equipo a comienzos de esta temporada al trasladar su lugar de residencia a Finlandia por trabajo.

De todos ellos uno de los que más temporadas lleva en el Cuntis es Buchi. El central llegó precisamente al Estradense de la mano de Tinto. Su fichaje no hizo mucho ruido pero el jugador logró ganarse un puesto en el equipo, donde pasó dos temporadas antes de regresar al Cuntis. Un caso similar es el de Javi Tien. El centrocampista también estaba en el Cuntis antes de recalar en el Estradense a las órdenes de Tinto. Tuvo protagonismo el primer año pero no el segundo con Javi Touriño y decidió regresa al club de A Ran.

Fer se formó y llamó la atención en las categorías inferiores del Sporting Estrada pero no terminó de hacerse un sitio en el primer equipo. El año pasado estuvo en el Estudiantil, en donde terminó siendo titular. Este año decidió seguir el camino de sus compañeros al Cuntis. El fichaje de Arturo por su parte fue una de las grandes sorpresas el pasado verano. El centrocampista llevaba varias temporadas teniendo protagonismo en el Estradense, aunque solo en contadas ocasiones logró hacerse con un puesto fijo en el once. Tras un año duro, el pasado verano puso rumbo al Cuntis, en donde está mostrando toda su calidad.

Collins ha sido el último en llegar al Cuntis. El jugador de origen nigeriano llegó a Europa para jugar en Suecia pero una lesión cortó esa aventura. Así llegó a Galicia para jugar en un gran número de equipos, entre ellos el Estudiantil. Afincado en A Estrada desde hace años, decidió aceptar hace semanas la oferta del Cuntis.