El Cogal Rodeiro recibirá el próximo domingo al Sporting Santiago en el campo de A Raña con la posibilidad de convertirse de manera matemática en equipo de Segunda Autonómica. A los de Emilio García les llega con sumar un punto para asegurarse el ascenso. "A estas alturas se podría decir que estamos ascendidos de manera virtual porque es muy difícil que se nos escape pero las matemáticas son lo que son y dicen que todavía nos falta un punto", explica el entrenador dezano. Su equipo es líder del Grupo 5 de Tercera con 71 puntos en 29 jornadas, con 22 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Para ascender necesitan terminar entre los dos primeros y el único equipo que puede quitarlos de esas plazas es el Bandeira. Los trasdezanos podrían llegar a empatarlos si ganan los tres partidos que les quedan y ellos no suman ningún punto más. El average particular entre ellos está empatado y el general también es muy favorable al Cogal Rodeiro por lo que todo apunta a que para el año volverán a una categoría de la que descendieron hace solo unos meses.

Emilio García estaba al frente de ese proyecto que descendió de una manera inesperada. El equipo mostró un buen nivel para Segunda -alcanzando incluso las semifinales de la Copa do Sar- pero problemas de lesiones y una mala racha lo metieron el problemas en el tramo final. Parecían haber sumado suficientes puntos para mantenerse pero los descensos por arrastres los pillaron y terminaron bajando a Tercera. A partir de ahí comenzaron una reconstrucción sencilla, ya que la mayor parte de los jugadores decidieron seguir en el equipo, al igual que el cuerpo técnico. El tiempo ha terminado dando la razón al Cogal Rodeiro con un ascenso "virtual" que se ha sustentado en gran medida en una gran capacidad goleadora.

Los dezanos son en estos momentos el equipo del todo el fútbol gallego sénior que más goles ha marcado. Suman un total de 107 dianas en los 29 encuentros que han disputado. Eso les da una media de 3,65 goles por partido. El equipo de A Raña supera con creces al resto de clubes. Entre sus perseguidores destaca por ejemplo el Amio, equipo que es segundo en su mismo grupo y que cuenta con 94 goles. Esto demuestra en parte que la fragilidad de la categoría en la que milita el Cogal Rodeiro ha ayudado a esta cifra goleadora. En esa lista de equipos goleadores se incluirían otros como Oza (91 goles), Val Miñor (88 goles) o Santa Teresita (87 goles).

Cabe destacar sin embargo que el Cogal Rodeiro es el equipo que más goles ha logrado pero también ha disputado 29 partidos hasta el momento, mientras que en otras ligas todavía no han alcanzado esa cifra de partidos. A pesar de eso, están también entre los primeros en la media de goles por partido. En esta media hay sin embargo un equipo que los supera, el Atlético Ribeira, con 84 goles en 22 partidos. Eso supone una media de 3,8 goles por partido. El Vea, otro equipo de la zona, ha marcado 73 en 20 partido, con una media igual que la de los dezanos, 3,65 goles por encuentro.

A lo largo de la temporada, los dezanos no se han quedado sin marcar en ningún partido y solo en tres de sus 29 encuentros jugados se han quedado con solo un gol. Por el camino, han firmado sin embargo goleadas como el 0-9 logrado en el campo del Calo B o el 1-8 conseguido ante el Racing San Lorenzo.

Al margen de las posibilidades que ofrece un grupo en el que la diferencia entre los equipos de arriba y los de abajo abre la posibilidad de alguna goleada, el Cogal Rodeiro cuenta con un equipo con calidad contrastada para la categoría. Así lo entiende también su entrenador, Emilio García, quien ha apostado, tanto en Segunda como en Tercera, por un juego ofensivo en el que da prioridad y libertad a sus talentosos jugadores ofensivos. "Es un juego bonito para el espectador pero también es arriesgado", afirma recordando su descenso del año pasado. En ese equipo de calidad destaca su dupla atacante, Ovidio Areán y Roxida, con 59 goles entre los dos. Sin embargo, por detrás también cuentan con jugadores talentosos como Joselu, ex del Agolada, o García.

El entrenador del Cogal Rodeiro se mostró contento con su actuación hasta el momento y con su capacidad goleadora pero recordó que todavía tienen dos objetivos por delante. El primero es intentar sentenciar el ascenso el próximo domingo ante su afición sumando al menos un punto ante el Sporting Santiago. Una vez logrado ese primer objetivo Emilio García considera que deben pelear por ser campeones, en lo que será un mano a mano en las últimas jornadas con el Amio, que está a un punto.