21 de marzo de 2019
21.03.2019
salvamento - Europeo

Javier Carballo disputará la liga y el Campeonato de Europa de salvamento

El estradense abandona muy molesto el CNS para enrolarse en las filas del Sasa

21.03.2019 | 02:17
El deportista Javier Carballo, en una imagen de archivo. // Bernabé

Tras su brillante papel en el pasado Mundial de Australia de Salvamento y Socorrismo, el estradense Javier Carballo se prepara para una nueva temporada en la que su objetivo principal será conquistar Europa. Como suele ser habitual en la preparación del deportista ha marcado varias fechas claves en su calendario de competición. En el de 2019 destaca su participación en el Campeonato de Europa que tendrá lugar en septiembre en Italia. Servirá además como preparación para el Mundial que se disputará en 2020 en el mismo lugar. Además, y como gran novedad, ha anunciado que participará en la Liga Europea de Salvamento, que cuenta con varias citas repartidas por todo el continente. En su caso está pendiente de cuadrar sus compromisos laborales para saber en cuáles estará pero confía en poder acudir a la mayor parte. "Será un año muy interesante", sentenció al tiempo que recordó que también competirá a nivel autonómico y nacional, destacando en el segundo caso las dos citas de la copa de España de playa.

Antes de que todo eso comience sin embargo Carballo se estrenará en pocos días en la Liga Gallega y lo hará con una de las novedades para esta temporada. El estradense ha anunciado que deja el Club Natación y Salvamento A Estrada para enrolarse en las filas del Sasa -Salvamento Sada-. Carballo se marcha molesto con el club local, lamentando, entre otras cosas, que no se le hiciese ficha federativa esta temporada. "He estado entrenado sin seguro y lo peor, he ido al mundial sin pertenecer a este club pudiendo haber sido motivo para no dejarme competir. Claro que de esto me enteré hace un par de semanas. Que se entienda o no lo que puedo aportar a un club puede ser por falta de explicación, pero lo que me parece realmente grave es no haber formalizado la ficha federativa de esta temporada", explicó.

"Me gustaría irme con mejor sabor de boca, pero lo cierto es que siendo de A Estrada y perteneciendo a un club de A Estrada no me siento para nada apoyado por todos los que lo forman. Creo que la línea en la que se dirigía el club era adecuada, pero ahora tengo mis dudas de si realmente se entiende la función de un club y que determinadas decisiones afectan mucho a los deportistas y a su desarrollo integral", añadió en el mismo sentido.

El elegido como mejor deportista estradense de 2018 recordó que llegó al club hace unos años para sumarse a un proyecto que daba sus primeros pasos. De esta manera el club recibiría más puntos en las subvenciones, además de la experiencia competitiva y de entrenamientos técnicos que ofrecía. Carballo perdería su subvención individual pero el club se comprometía a devolverle parte de ese dinero, además de ayudarle con los gastos de competición.

El deportista explicó que en su primer año en el club decidió no hacer uso de ese respaldo económico, sufragando personalmente sus gastos. La pasada temporada, en la que disputó el Mundial, sí que apeló a ese acuerdo, pero se encontró con problemas tras el cambio de directiva. Carballo fue convocado a varias reuniones en las que la directiva le terminó comunicando que la decisión de abonarle esa ayuda económica se decidiría en asamblea.

Acudió a dicha asamblea "a aclarar todo lo que me han pedido que aclarase ya que siempre que el club me ha pedido algo, he cumplido, desde las consultas para el material hasta entrenamientos, nunca he dicho que no a nada que hubiera pedido el club. Tener que escuchar más de una vez la frase deportistas como tú se van a otros clubes más grandes aporta mucha información", manifestó el estradense a través de un comunicado.

La sorpresa para Carballo es que la asamblea decidió que no se le abonaría la parte acordada de sus gastos, con solo una persona a favor. "Pienso que mi paso por el club no ha sido valorado cuando ni los propios socios ven los esfuerzos que se han hecho por promocionarlo entre otras muchas cosas", lamentó el deportista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook