Se llaman Martina Wolfswinkel, Eva Taboada, Lía Souto, Candela Gutiérrez, Virginia Taboada, Agar Vázquez, Iria Nogueira, Lara Soares y Marina Couto, y todas han nacido en 2011. Juntas forman la plantilla de equipo C benjamín del Balonmán Lalín que con el patrocinio de Coreti el pasado fin de semana entró en la historia reciente del club rojinegro por estrenarse como visitante con una victoria en la patria del choco. El encuentro correspondiente a la liga provincial benjamín enfrentó a las del Arena con el equipo B de la SAR bajo la batuta de Diogo, puesto que Gúmer Portas no pudo desplazarse con la expedición lalinista a Redondela. Cabe recordar que en la categoría donde militan las nueve niñas dezanas se juegan partidos de cuatro tiempos de 8 minutos cada uno. El Coreti C fue capaz de imponerse en todos ellos con los siguientes parciales: 2-8; 6-10; 5-7 y 8-9. El marcador reflejó muy a las claras la superioridad de las jóvenes promesas del balonmano femenino lalinense en una pista, La Bombonera, que es un clásico dentro del deporte del balonmano autonómico.

"Entrenamos en el polideportivo municipal los martes, jueves y viernes de seis a siete de la tarde. Algunas de estas niñas ya llevan un par de años entrenando, pero para otras este es su primer año de balonmano. Es un deporte que las ayuda en su desarrollo, físico e intelectual", señalaba ayer un orgulloso Gúmer Portas, que también se encarga de dirigir los destinos del equipo B benjamín lalinista.

Presencia total

El propio Portas se encargó de recordar que "en la presente temporada el Balonmán Lalín cuenta con equipos femeninos en todas las categorías, siendo el patrocinador de todos desde el benjamín al sénior, la firma de etiquetado Coreti". En el caso de la base femenina, en la categoría benjamín la entidad lalinista cuenta con tres equipos femeninos, como son el Coreti A, B y C. "Se trata de niñas que nacieron en 2009, 2010 y 2011, respectivamente", añadió su entrenador. Pero además el club tienen en estos momentos compitiendo en esa misma categoría a los equipos masculinos de Montefaro Lalín, Librería Dalvi, Lalín benjamín y Domus VI. "En total son siete conjuntos que incluyen a más de 60 jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 7 y 9 años de edad", concluyó el técnico Gúmer Portas.