La Escola Estrada de Fútbol Base organizará por cuarto año consecutivo el Torneo Concello de A Estrada dirigido a jugadores benjamines de primer año. Este campeonato volverá a contar con un cartel de primer nivel, consolidando su apuesta edición tras edición y atrayendo cada vez a mejores equipos. Una docena de ellos se darán cita en el Estadio Municipal de A Estrada el próximo día 25 de mayo para decidir el cuarto vencedor de un torneo que ya han logrado Madrid, Guimaraes y Atlético. Merengues y colchoneros volverán a ser dos de los principales atractivos de esta competición, a los que se suma en esta ocasión el Barça en la que será su primera participación.

"El año pasado hablamos con ellos y estaban interesados en venir por el nivel del torneo pero ya era un poco tarde y ya tenían otra cosa. Este año volvimos a intentarlo y contamos con la ayuda de Tinto, que estuvo trabajando con ellos, para poder cerrarlo", explicó el coordinador de la Escola Estrada, Marcos Piñeiro "Pacheco". A las tres canteras punteras del fútbol español se unen dos fijos en el torneo, el Depor y el Celta, las dos principales canteras gallegas. El sexto equipo cerrado sería la propia Escola Estrada, que este año cuenta con una gran generación de jugadores en esta franja de benjamines de primer año. Quedan por lo tanto dos equipos por cerrar. Las dos principales opciones son el Oporto, club con el que queda cerrar los últimos flecos, y la Spanish Soccer School, academia de Dubái que dirige el gallego Míchel Salgado. Cuentan sin embargo con dos equipos en reserva por si lo terminan cerrando estas negociaciones. "El equipo de Dubai nos permitiría traer algo diferente esta edición, además del Barça, que también se estrena", explica Pacheco, quien reconoció que el nombre ganado por el torneo en estas ediciones y el buen nivel de los participantes ayuda a la hora de intentar atraer nuevos equipos de renombre.

Fase previa

El torneo mantiene el mismo formato que en sus primeras ediciones. De esta manera, habrá una fase previa que tendrá lugar el día 1 de mayo. En esta fase participarán en torno a 16 equipos de toda Galicia que pelearán por cuatro plazas en el torneo final. Muchos de estos equipos ya han formalizado su participación, contando ya con un gran nivel. Clubes como Rápido de Bouzas, Portero 2000, Pabellón Ourense, Calasanz, Escuela Ourense, Conxo, Victoria, Bertamiráns o Escola de Fútbol Lalín se verán las caras en una jornada en la que habrá dos torneos independientes divididos entre la mañana y tarde. Saldrán dos equipos de cada una de esas fases.

Antecedentes

La primera edición del torneo de la Escola Estrada de Fútbol Base nació hace cuatro años a partir del deseo de la recién creada cantera estradense unificada de tener un campeonato de referencia. Apostaron en este sentido por los benjamines de primer año, una franja de edad que cuenta con pocos trofeos importantes. La competición tuvo un espaldarazo importante desde el inicio gracias a la colaboración de la Peña Madridista Estradense, que medió para poder contar desde la primera edición con la cantera merengue. Los blancos fueron precisamente los vencedores de ese primer torneo. En el segundo sin embargo la victoria se la llevó el Vitoria de Guimaraes, mientras que en 2018 el vencedor fue el Atlético de Madrid. Depor y Celta han estado también en todas las ediciones de un torneo que ha logrado convertirse en una referencia.