La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada, acoge hoy la gran fiesta del ciclismo gallego. Esta gala festejará un 2018 lleno de éxitos para los representantes autonómicos. Más de ochenta ciclistas serán reconocidos por sus resultados en este acto organizado por la Federación Gallega de Ciclismo en el que también se homenajearán distinguidas trayectorias vinculadas a este deporte. Entre los reconocimientos de este 2018 habrá dos menciones especiales para el ciclista estradense Álex Marque y el dezano Javi Busto.

Cinco éxitos conseguidos en el extranjero forman parte del capítulo de menciones especiales. Uno de ellos lo protagonizó un corredor natural de donde se celebra esta gala. El estradense Álex Marque se adjudicó la clasificación general del Tour de China. Marque sin embargo no podrá estar presente en la gala al estar disputando la Volta ao Algarve. También en China, Daniel López Parada consiguió su primer triunfo de etapa como profesional en la Vuelta al Lago Quinghai. Las otras actuaciones internacionales galardonadas serán el doble campeonato de Europa de BTT Maratón y BTT Ultramaratón logrado por el lalinense del Extol-La Gramola Team Javier Busto, el título continental de BTT Ultramaratón firmado por Teresa Barreira, mientras que Ángel Suárez será reconocido por finalizar como el mejor representante español en las Copas del Mundo de BTT-DHI.

Los resultados también acompañaron en el 2018 al Supermercados Froiz, dominador del ranking de equipos Élite a nivel estatal, y al Vigo-Rías Baixas, tercer clasificado en esta categoría. Por su parte, la ciclista Paula Sanmartín recibirá una distinción por haber dado el salto al pelotón profesional

En el escenario de la Agasp serán coronados los vencedores de los Rankings de la Federación Gallega de Ciclismo en las seis disciplinas de competición: Carretera, BTT XCO, BTT XCM, BTT DHI, BTT Enduro y Ciclocross. A los grandes triunfadores en el calendario autonómico del 2018 se sumarán las distinciones a los medallistas en los Campeonatos de España: Escolares, Carretera, Ciclocross, BTT, Ciclismo Adaptado y BMX Freestyle; y para aquellos que finalizaron entre los tres primeros clasificados en los circuitos estatales de Copas y Open de España de Ciclismo Adaptado, Ciclocross y BTT.

A partir de las 19.30 comenzarán a entregarse los galardones en un evento conducido por Terio Carrera, presentador de la TVG, y que contará con la actuación musical del grupo Broken Peach. Al final, se servirá un cocktail para todos los invitados.