La sede de la Federación Gallega de Baloncesto acogió el pasado lunes el sorteo del calendario para la fase de ascenso a Liga EBA, una competición en la que esta temporada participarán dos equipos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Por un lado está el Obra-Silleda, un equipo que parte como claro favorito a una de las dos plazas de ascenso, su gran objetivo esta temporada. Por otro está el EDM Baloncesto A Estrada, un conjunto que tiene mínimas opciones de pelear por el ascenso y que parte con el objetivo de disfrutar de estar en esta fase y de ser juez entre los elegidos. La competición dará comienzo el próximo fin de semana. El calendario ha querido que el primer derbi intercomarcal se dispute en la segunda jornada. Será el sábado día 9 de marzo en el pabellón César Fares.

En esta fase para decidir las dos plazas de ascenso a Liga EBA participan ocho equipos, los cuatro mejores de la fase previa sur y los cuatro mejores de la norte. El EDM A Estrada jugó en la zona sur, clasificándose como cuarto de su grupo con un balance de seis victorias y seis derrotas. El Obra Silleda por su parte estuvo en la competición de la zona norte, logrando la victoria en los doce catorce partidos que disputó.

Los resultados en esta primera fase determinan en gran medida las opciones en la segunda, ya que se llevan los resultados contra los rivales directos. Esto implica que el Obra Silleda inicia la fase de ascenso ocupando el liderato en solitario, con seis victorias y ninguna derrota. Los de Antón Berges sin embargo están en el lado opuesto de la clasificación, con solo una victoria (la lograda ante el Tui) y cinco derrotas.

Esta situación de ventaja inicial, unido al potencial de una plantilla hecha para el ascenso, sitúan al equipo dirigido por Denis Pombar como el rival a batir en la pelea por el ascenso. Cabe destacar que el primer clasificado de esta fase logrará el ascenso directo a Liga EBA, de la que descendieron los del César Fares la pasada temporada. Del segundo al quinto jugarían una final four para decidir la segunda plaza de ascenso. El Obra Silleda intentará evitar esa fase, logrando la plaza directa. Cambre, Calvo Xiria, Ferrol, Ourense y Tui parten también como aspirantes, pero un peldaño por detrás. Los de Pombar inician la fase de ascenso el próximo domingo a las 17.00 horas recibiendo en el César Fares al Sigaltec de Vilagarcía. Tras la jornada de descanso por Carnaval será el derbi intercomarcal contra el EDM.

Los estradenses por su parte llegan a esta fase con el trabajo hecho. Asegurada la permanencia en Nacional, esta fase a EBA es un regalo para un equipo que firmó un mal comienzo de temporada y que a estas alturas está sufriendo por culpa de las numerosas bajas que arrastra. A pesar de esos problemas lograron una meritoria pero ajustada clasificación que los deja prácticamente sin opciones de pelear por la final four. Con Tito, Chaiti, y Diego arrastrando problemas físicos, los rojillos piensan en afrontar partido a partido y en no bajar el ritmo aunque se sucedan las derrotas.

El EDM se estrenará en esta fase de ascenso el próximo sábado en un partido que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Coto Ferreiro. Su rival será el Cambre.