El nombre de José Canda Louzao suena con fuerza durante los últimos meses en el atletismo gallego. Su victoria en la pasada Carreira do Cocido vino a redondear una semana espectacular en la que también se colgó una medalla de plata en el campeonato gallego máster de cross en Fene. Los resultados del deportista del Atletismo Arenteiro no sorprenden a aquellos que conocen la evolución de incansable corredor de Vilatuxe pero sí si se tiene en cuenta que no empezó a competir en carreras de fondo hasta hace solo tres años. "No sabía que correr se me daba bien", reconoce un hombre que carece de entrenador y que destaca la capacidad que tiene este deporte para motivarte día tras día.

José Canda comenzó a correr hace cuatro años. Contaba 31 por aquel entonces y pronto se enganchó a un deporte que nunca había practicado antes. "Antes andaba mucho en bicicleta y en moto. Siempre me gustó hacer deporte pero nunca había practicado atletismo. Una vez empecé ya me enganche", explica. Un año después, ya con 32 años, disputó sus primeras competiciones en el fondo amateur. Desde aquel momento hasta hoy ha ido alternando este tipo de populares con algunas pruebas de trail y con buenos resultados, algo que incluso le ha sorprendido a él mismo. "Nunca había corrido. A lo mejor si hubiese empezado antes ahora tendría más nivel. Eso es algo que ya nunca sabré", afirma.

En su camino en este deporte, José Canda buscó también amigos con los que poder competir a nivel de equipo y los terminó encontrando en el Atletismo Arenteiro. "Hace un año decidí federarme y me junté con este grupo de amigos. Buscaba un equipo con el que poder competir por algún campeonato. En Carballiño me encontré un equipo de muy buen nivel pero también mucho compañerismo", destacó el corredor dezano. Con ellos acudió hace dos domingos a Fene, conquistando el primer puesto por equipos en el gallego de cross.

A lo largo de los últimos tres años el atleta dezano ha ido de menos a más en su rendimiento deportivo, tanto que, como él mismo reconoce, atraviesa por su mejor momento de forma, algo que se nota en los resultados. "Tengo ganado una carrera en Arenteiro, el minitrail de Vilatuxe, la carreira do Cocido... Siempre fui en línea ascendente pero ahora mismo estoy en mi mejor momento", argumenta un hombre que no cuenta sin embargo con entrenador y que prefiere hacerlo "por libre".

Canda encontró en el atletismo un deporte que lo atrapó desde el primer momento y al que reconoce que sigue enganchado. Entre sus cualidades destaca factores como el ser uno de los más económicos pero por encima de todo la posibilidad de marcarte cada día nuevos objetivos. "Siempre encuentras algo nuevo por lo que luchar: Una marca, una carrera... Siempre hay un peldaño que subir y luego hay otro y otro. Eso hace que te enganches", manifestó.

Carreira do Cocido

En este buen momento de forma llegó el pasado domingo su segunda victoria consecutiva en la Carreira do Cocido. "Este año fue una carrera más liviana que la del año pasado, cuando se decidió en un cara a cara con Carbia. Esta edición fue diferente porque ya me fui en solitario desde los primeros kilómetros", explica. El de Vilatuxe terminó marcando un tiempo de 34 minutos y tres segundos. "Es un tiempo mejorable sobre los diez kilómetros pero en este recorrido está bien porque es duro. Empiezas bajando mucho pero después tienes que subir", recordó. Canda se mostró "muy contento" por esta victoria en una concurrida carrera. "Es la carrera de casa y eso hace que sea más especial", afirma.

El dezano superó en meta a Luis Iglesias Raña y Carlos Lorenzo Blanco, quienes lo acompañaron en el podio de la categoría masculina de la carrera del Cocido.