Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

natación - Máster+30

Un 'delfín' nacido en Deza

Alberto Taboada bate el récord español de 200 espalda en el Nacional de Pontevedra

Taboada festeja en Pontevedra su medalla de oro.

El nadador dezano del Pabellón Ourense, Alberto Taboada, fue uno de los grandes animadores del Nacional máster de natación que tuvo lugar el pasado fin de semana en la piscina del Complejo Rías do Sur de Pontevedra. Taboada se hizo con el récord de España en el doble hectómetro a espalda en la categoría de más de treinta años. Alberto Taboada se hizo con el título de los 200 espalda con un crono final de 2.06.07, mejorando en dos segundos el anterior registro nacional de la distancia. El veterano nadador lalinense conquistó dos oros en los 100 estilos y en los citados 200 espalda, lo que demuestra el excelente estado de forma del deportista enrolado desde hace años en las filas del cuadro orensano.

El equipo del lalinense fue el auténtico dominador del torneo pontevedrés con Cristina García haciendo doblete en +55, con un bronce en 400 libres y plata en 100 libres; la también lalinense Ana Balado que cosechó un bronce en +55 en los 200 espalda; Adrián Blanco (+25) fue décimo en 50 mariposa y duodécimo en 100 libres; Bruno Fernández (+40), terminó undécimo en los 200 espalda; Miriam Otero (+55), sexta en 50 mariposa y el relevo (+200) de 4x50 estilos mixto (Bruno, Ana, Cris, Ángel), puesto decimotercero. En la primera jornada Alberto Taboada ya fue campeón de España en 100 estilos y, además, bronce en 100 braza; Cristina García (+55), subcampeona en 200 mariposa (récord gallego); y Ana Balado (+55) terminó quinta en la final de los 100 braza.

Por otro lado, Alberto Taboada no sólo batió el récord nacional de los 200 espalda en Pontevedra. El dezano mejoró su propio récord gallego de 30-34 años en el hectómetro de espalda, al igual que su compañera Cristina Colomo en la prueba de los 200 mariposa. Taboada mantiene un alto nivel de competición a pesar de después de reconocer a FARO DE VIGO en 2017 que "ahora no me dedico al cien por cien a la natación como lo hacía antes, cuando cambié Lalín por Ourense". El nadador lalinense se encarga de las categorías inferiores del conjunto pabellonista y a los triatletas del club. Sin embargo, entonces ya había mostrado su intención de que "en función del tiempo que me queda para poder entrenar, también espero poder echarle una mano en competiciones como las ligas o campeonatos". El fin de semana pasada fue lo que hizo, además, de forma sobresaliente.

Compartir el artículo

stats