Será un momento especial para ambos. Ocho años después de haber realizado su última carrera juntos, José Miguel Martínez Barreiro "Bamarti" y Manuel Campos volverán a subirse a un coche de ralllye. El motivo es la disputa del Ralimix de Cuntis, una prueba que ambos califican como "la de casa", ya que los dos nacieron en el municipio cuntiense. Desde ese 2011 en el que decidieron poner punto y final a una carrera de trece años juntos, tanto uno como otro han tenido contadas presencias en el mundo de la competición. Ahora, el proyecto de Bamarti de correr la prueba de Cuntis a los mandos de un N5 los volverá a juntar. En unas semanas sabremos si siguen siendo tan rápidos como antes.

Bamarti y Campos fueron una de las parejas más reconocidas del automovilismo gallego en la década del 2000 al 2010. Su primer rallye juntos fue sin embargo en el año 1998. Campos recuerda que Bamarti le propuso ser su copiloto para participar en el Rali do Botafumeiro con un Opel Corsa. La experiencia salió bien y poco tiempo después se volvían a juntar para participar en el Rali do Albariño. A partir de ahí, ambos firmaron una gran carrera. Tuvieron diferentes monturas y mantuvieron durante años una bonita lucha con Senra por el trono gallego. Disputaron enteros los campeonatos autonómicos desde 2003 hasta 2011, además de participar en diferentes pruebas del Nacional y en dos pruebas del Mundial de Rallyes, ambas en Portugal. Finalmente, y tras acumular "historias y anécdotas para llenar un libro", el tándem cuntiense decidió poner punto y final a su carrera. El cansancio personal y la alta exigencia económica fueron las causas esgrimidas para su punto y final.

A partir de ahí, los dos se tomaron un descanso hasta que en los últimos años fueron saliendo de su letargo. Bamarti lo hizo hace dos años para sumarse a la fiesta del Ralimix de Cuntis con un carcross, logrando la victoria en una de sus participaciones. Campos por su parte fue copiloto durante una temporada del joven de Sanxenxo José Manuel Otero a los mandos de un 206. Ahora, volverán a unir sus fuerzas. "Nos va a costar coger el ritmo de carrera y más con este tipo de coches que no conocemos", reconoce el copiloto.

Bamarti se mostró muy contento de volver a compartir un nuevo proyecto junto a Campos. "Volver a compartir habitáculo con él será muy bonito. Estos años en el carcross iba solo pero el cambio al coche nos permitirá volver a juntarnos tantos años después", manifestó. El piloto cuntiense también reconoció su ilusión por ponerse a los mandos de un coche como el N5. "Será un reto bonito y al mismo tiempo una oportunidad poder conducir un coche de última generación como este. Es un cuatro por cuatro parecido a los que se usan en el Mundial, aunque con menos prestaciones de motor", explicó. "Además, es un coche hecho en Ponferrada por un amigo", añadió.

El coche disputará este fin de semana su última carrera sobre asfalto y luego se preparará para la competición sobre tierra. Después viajará a Galicia para que Bamarti y Campos puedan realizarle los últimos ajustes. Antes de la competición está previsto que tenga lugar una presentación con patrocinadores y medios de comunicación. El piloto reconoció que será complicado pelear por el triunfo ante rivales acostumbrados a este tipo de competiciones y con ritmo de carrera adquirido pero "todo el mundo que sale a una carrera lo hace con la mente puesta en ganar".

"Me hace mucha ilusión volver a subirme a un coche con él y más hacerlo en la prueba de casa", afirmó por su parte Campos, quien espera recuperar el ritmo de carrera lo más rápido posible.