Cristóbal Dios regresará a la competición el próximo domingo con su participación en el Duatlón de Poio (Pontevedra). El triatleta estradense afronta esta competición como un test en una larga pretemporada que ha traído muchos cambios. Nuevo entrenador, nuevos colaboradores, nuevas rutinas y nuevos objetivos marcan el trabajo realizado por Cristóbal Dios a lo largo de los últimos meses. Por delante, el objetivo de pelear por la Copa de España de Triatlón de Media Distancia y el sueño de estar en el Mundial que tendrá lugar en Pontevedra.

"Este duatlón me servirá para probar. Se trata de valorar en competición lo que estamos entrenando, más allá del resultado", explicó el estradense a pocos días de participar en la que será su primera competición en el año 2019. Dios reconoce que la idea de vestirse tan pronto de corto en comparación con temporadas anteriores es de su nuevo entrenador, Álvaro Rancé, uno de los entrenadores más reconocidos en el triatlón nacional y en deportes de resistencia en general. El catalán posee un máster en alto rendimiento por el COE y a sus órdenes entrenan algunos de los triatletas punteros a nivel internacional.

De esta manera el estradense pone punto y final a su relación de entrenador con su amigo Gustavo Rodríguez. "Con él estaba muy bien pero esta temporada se va a centrar en otras cosas, así que tuve que buscar un nuevo entrenador y creo que acerté. El cambio me vino bien porque es un entrenador muy metódico con el que encajé bien desde el primer momento. Él es un poco gurú de esto y a mí me gusta mucho eso", explicó.

Rancé no es sin embargo la única novedad en su preparación esta pretemporada, ya que también cuenta con una nutricionista de Talavera especializada en deportistas, llevando a muchos profesionales en diferentes disciplinas. "La verdad es que comía bastante mal y tenía algunas carencias. Había días que me sentaba mal todo lo que comía. Ha sido un cambio muy bueno", afirmó. El tercero de los cambios en este sentido viene del centro estradense Xgap, en el que corrige y refuerza puntos específicos de su cuerpo, trabajando especialmente en el aspecto postural.

Esta primera competición llega sin embargo para Cristóbal Dios demasiado pronto. Han pasado solo tres meses y medio desde su última carrera de 2018, por lo que, tras el necesario descanso, su trabajo es todavía muy corto para alcanzar e incluso acercarse a su mejor nivel. "La idea es de Álvaro. Lo que buscamos es asociar el entrenamiento con la competición. Este año entreno además solo, por lo que me faltan referencias que sí puedo tener en este duatlón, que es la primera cita del circuito gallego".

Dios sin embargo no comenzará la temporada de triatlones de media distancia hasta el mes de abril. El estradense anunció que su objetivo en este 2019 será competir en la Copa de España de la modalidad. El pasado año esta copa le trajo una gran alegría, con un segundo puesto y peleando por la victoria hasta el final. El triatleta también está a la espera de ver sus opciones para participar en el Mundial que este año tendrá lugar a finales del mes de abril en Pontevedra. Gómez Noya, Dapena y Gustavo Rodríguez tienen ya las tres plazas disponibles aseguradas. "Veremos si al ser aquí abren la mano y dejan ir a cinco o seis. Ahí podría tener alguna opción".