La fotografía en cuestión llevaba tiempo en poder del profesor y escritor estradense Carlos Loureiro, conocido cronista del Callobre Club de Fútbol y autor del libro "Dos alicerces a 2002" en el que repasa la historia del club de San Martiño. La foto en cuestión había llegado a su poder en un legado de imágenes históricas de Callobre, pero había quedado en el olvido al no estar relacionada con su trabajo como historiador del club de San Martiño. Recientemente y mientras recopilaba fotos antiguas de la parroquia de Callobre, Loureiro encontró la foto traspapelada y decidió que era un buen momento para que saliese de su escondite.

El destinatario de esa foto fue Ricardo Terceiro, un hombre que en los últimos años ha dedicado un gran esfuerzo a recopilar la historia del Club Deportivo Estradense y de sus protagonistas. El regalo entre historiadores no hizo más que acrecentar los interrogantes sobre una imagen que venía acompañada por pocos datos para situarla. Loureiro fechó la imagen en el año 1947 y la situó en un lugar, A Estrada. En ella se pueden ver lo que parecen los prolegómenos de un partido con los tres protagonistas centrales de sobra conocidos. En el centro de los cinco hombres se encuentra Antonio Fuentes, histórico jugador canario del Celta de Vigo. El centrocampista llegó al equipo celeste en el año 1939 procedente del Racing de Santander, rechazando ofertas del Madrid y del Barcelona. En el Celta estuvo siete temporadas, jugando 89 partidos y marcando seis goles. En el año 1946 se marchó al Sporting de Gijón.

A su derecha en la imagen se encuentra uno de los nombres propios de la historia del fútbol español, Ricardo Zamora. Fue portero internacional a comienzos del siglo XX y es considerado el primer futbolista mediático de España. Jugó en el Español, el Barcelona y el Madrid. Como entrenador destacó en el Atlético Aviación y en la selección española pero también entrenó al Celta en varias etapas, una de ellas cuando se tomó esta foto.

A la izquierda de Fuentes está José Luis Borbolla, futbolista mejicano que en aquel año también jugó en el Celta tras su paso por el Deportivo de la Coruña y el Real Madrid. Finalizada su etapa en España regresó a México, donde jugó en los Tiburones Rojos de Veracruz y el Club América.

A partir de ahí, todo eran incógnitas en torno a la fotografía. Nadie parecía saber el por qué de la presencia de los tres conocidos jugadores en A Estrada, aunque Loureiro daba una última pista, un posible homenaje a Fuentes tras su marcha del Celta. Con la foto en su poder Terceiro comenzó a investigar, aunque pudo arrojar poca luz sobre ella. El historiador explica que el campo puede ser el de A Baiuca, ya que el fondo se parece al de otras fotografías de su época. Sin embargo, llegó incluso a dudar de que fuese un homenaje en A Estrada teniendo en cuenta la falta de referencias a este homenaje y a la presencia de un hombre como Zamora en A Estrada.

Atascado en este punto, Terceiro decidió acudir a las redes sociales. A través de su perfil personal y de "Históricos do fútbol estradense", colgó la foto y los datos que tenía sobre ella para ver si alguien la reconocía. Su sorpresa llegó con una aportación que corroboró toda la información que Loureiro tenía sobre ella. Una sobrina reconoció en el jugador de la izquierda al estradense José Antonio Muñiz. Podría estar ejerciendo de capitán del Estradense o del Kiola.

Sobre los motivos que Terceiro baraja sobre este homenaje a Fuentes en A Estrada hay dos principales. Por un lado estaría Gonzalo Varela, jugador estradense del Celta que dejó el club 1944 y que fue compañero de Fuentes. La otra sería una posible ascendencia en la zona del jugador canario, con dos apellidos, "Fuentes" y "Fajardo", con raíces en el municipio.