Cerca de cumplir los setenta José Simaes Dios reconoce que está deseando poder hacer deporte "más tranquilo". El estradense, afincado desde muy joven en Madrid, ha ligado su vida al ciclocross, una modalida del ciclismo en la que se ha coronado campeón de España en varias ocasiones y con la que ha disputado Campeonato de Europa y del Mundo. Este cansancio mental y la ausencia de una competición Máster 70 dentro de España lo han llevado a tomar la decisión de retirarse, al menos en competiciones nacionales. A pesar de sus numerosos éxitos, Simaes sigue teniendo una espina clavada a nivel internacional por lo que no descarta acudir al Europeo o Mundial, en donde sí existe esa categoría para mayores de setenta años.

El destino ha querido sin embargo que el estradense vuelva donde todo empezó para disputar el que será su último Campeonato de España de Ciclocross. Simaes partirá el próximo viernes desde Madrid hacia Pontevedra, donde el sábado disputará el campeonato nacional en categoría Máster 65. Curiosamente, en la capital del Lérez fue donde Simaes disputó su primera carrera federada cuando solo tenía 16 años. "Antes había disputado carreras en A Estrada y Cuntis pero no eran federadas. En Pontevedra fue la primera vez. Era una vuelta que iba por Sanxenxo y Portonovo en la que terminé quinto", recordó.

El corredor del equipo Bobruc Oil reconoció que le gustaría poder despedirse de los nacionales colgándose una nueva medalla, aunque no lo tendrá nada fácil, ya que debe medirse a rivales con cinco años menos, muchos de los cuales ni siquiera conoce. Solo dos de los participantes inscritos hasta el momento son Máster 70. "Será muy complicado pero estoy en mi tierra. Juego en casa, así que lo voy a intentar. Sería bonito despedirse con un podio", explicó.

Simaes lamentó además la decisión de la federación española de no contemplar la competición Máster 70 como ocurre en otros países e incluso en las cometiciones internacionales, en donde hasta hay Máster 75. Por este motivo, el estradense no descarta acudir al Campeonato del Mundo que se disputa este año en Bélgica o al Europeo que tendrá lugar en Italia.

Su objetivo sería quitarse la espina que tiene clavada en estas competiciones con una carrera en la que se mediría a rivales de su edad. Se trata sin embargo de un proyecto que todavía está por ver, ya que su intención tras el Campeonato de España del próximo sábado es tomarse un tiempo de respiro para después afrontar la práctica del deporte desde un punto de vista diferente. "Ahora mismo llevo desde el mes de octubre compitiendo casi todos los fines de semana. Entrenar para mí es casi una obligación. Seguiré haciendo deporte mientras pueda pero ya no con esa obligación".