Xoán Ledo peleará este fin de semana en el pabellón Barris Nord de Lleida por hacerse con el título de campeón de la Copa Asobal. El portero lalinense y su equipo, el Bidasoa-Irún terminaron segundos la primera vuelta de la Liga Asobal, lo que les otorgó el billete para clasificarse en el torneo del KO. Se da la circunstancia de que los del Artaleku vuelven al torneo 22 años después, por lo que la expectación es máxima en la afición del conjunto guipuzcoano. El club vasco ha organizado un viaje a tierras catalanas para arropar al equipo durante todo el fin de semana, con paquetes que van desde los 70 a 90 euros para los socios, y entre 85 y 105 euros para el resto de viajeros. El bus se fletará si se cubren al menos 48 plazas, algo que al cierre de esta edición parecía conseguido.

El equipo de Xoán Ledo fue junto al Barcelona Lassa los cabezas de serie en el sorteo de emparejamientos de la Copa Asobal de 2018. Los otros clasificados son el Abanca Ademar León y el Fraikin Granollers, que en la última jornada de la primera ronda liguera se benefició de la derrota en el Palau Blaugrana del Bada Huesca. El sorteo efectuado en la mañana de ayer deparó que las semifinales serán Bidasoa Irún-Fraiking Granollers y Barcelona Lassa-Abanca Ademar León. Ledo jugará en el partido que abrirá la Copa Asobal, mañana, a partir de las 16.00 horas, quedando para las 18.00 horas el choque entre culés y maristas. La final se jugará el domingo a las 19.00 horas. El Barça Lassa, vencedor de las siete últimas ediciones, competirá en su participación copera número 27 y aspira a su decimocuarto entorchado. El conjunto de Xoán Ledo participa por séptima vez y peleará por su segundo título, 25 años después de lograr la única Copa Asobal que luce en sus vitrinas tras derrotar por 27-23 al Teka Santander en la temporada 1992-1993. Mientras tanto, Abanca Ademar León juega por vigésima vez un torneo que ya ganó en dos ocasiones, y el Fraikin Granollers lo hará por quinta vez en busca de su segundo título copero.

Estadísticas

Xoán Ledo se presenta este fin de semana en Lérida con unos muy buenos números tras disputar la primera vuelta de la Liga Asobal. El de Lalín ha realizado un total de 69 paradas en los 14 partidos que ha disputado, con un promedio de casi cinco intervenciones acertadas por choque. El portero dezano se ha revelado como un auténtico especialista en atajar los lanzamientos de siete metros. Ledo ha parado el 53 por ciento de los penaltis que le han lanzado, y cifra en un 35 por ciento su eficacia bajo palos.