El Manuel Anxo Cortizo fue escenario ayer de uno de los mejores duelos tanto masculino como femenino del actual fútbol gaélico autonómico. Finalmente, el duelo entre Herdeiros de Dhais e Irmandinhos A Estrada concluyó con victoria del equipo femenino lalinense y del conjunto masculino del club estradense. El derbi comarcal adelantado al festivo no defraudó a nadie en medio de un ambiente de confraternidad entre ambas escuadras.

Pasadas las 18.30 horas Herdeiras e Irmandinhas fueron las encargadas de alzar el telón a la competición. El encuentro fue intensísimo y las Herdeiras, hasta la jornada de ayer lideresas, no cuajaron un buen partido y sufrieron más de lo esperado para doblegar a las de A Estrada. Finalmente, el marcador reflejó un 2-15 (21)/2-12 (18) para las rojinegras. La primera parte estuvo dominada por las locales, con una Naza espectacular que transformó a punto prácticamente todo lo que cayó en sus botas. La ventaja de más de 8 puntos al descanso hacía presagiar una segunda parte cómoda para las dezanas, pero no fue así. Las visitantes salieron más fuertes y colocadas, lo que combinado con el desconcierto de las lalinenses ajustó el tanteador hasta ponerse a un sólo punto por detrás. Las Herdeiras de Dhais pudieron reaccionar a tiempo para anotar a la contra y, aunque pasándolo realmente mal, pudieron mantener la ventaja hasta la conclusión del duelo.

Líder sólido

En lo que respecta al encuentro masculino, los Irmandinhos demostraron su condición de líderes y rival a batir en la presente liga doblegando cómodamente a un, no obstante, digno equipo de Herdeiros de Dhais, que nuevamente cargado de bajas importantes, pudo plantar cara por momentos a los estradenses, realizando un juego más que aceptable en el Manuel Anxo Cortizo.

La diferencia más clara entre dezanos y estradenses, ayer en Lalín, se puso de manifiesto en ataque, donde los Irmandinhos fueron capaces de ir anotando a palos desde el principio sin errar apenas ningún disparo. Sin embargo, el conjunto de la cabecera comarcal dezana fue incapaz de anotar, llegando a errar dos claras ocasiones de gol ante la desesperación de los aficionados presentes en el Municipal de Lalín. Todo esto hizo que al descanso la ventaja de los visitantes fuese ya de 10 puntos. En la segunda mitad los Irmandinhos saltaron al césped con la intención de finiquitar el derbi, y con dos goles consecutivos lograron ampliar una ventaja en el marcador que se fue manteniendo hasta rematar con un resultado final de 1-9 (12)/ 4- (15) 27 para la escuadra más en forma de la liga regional.