El kárate vive un momento dulce en A Estrada de la mano del Club Budoyama. Tras siete años de trabajo en el municipio y tres como Escola Deportiva Municipal, este deporte ha conseguido una base sólida, contando para la temporada que comienza con cerca de un centenar de alumnos entre las escuelas y los grupos de adultos.

Al frente del Budoyama se encuentra un año más el Sensei Marcelo Machado. "Poco a poco y año tras año vamos creciendo", manifestó un hombre al frente de un club que este año también cuenta con escuela en el vecino Concello de Forcarei y otra de momento no oficial en Cuntis. "Este año hemos dado un paso importante. Tenemos muchos alumnos, la mayor parte de ellos niños y principalmente de los colegios y de las escuelas municipales", explicó.

La modalidad de karate Kyokushin que enseña Machado también tendrá este año una embajada nueva en Rianxo a traves de su alumno Eloi Rodríguez. El sensei explicó que se trata de un joven cinturón negro en Kempo que se adentró en esta nueva modalidad bajo su tutela hace tres años. Ahora ha abierto su propia escuela en su localidad.

La escuela estradense cuenta con importantes retos a lo largo del curso que comienza pero uno de los más señalados llegará en solo unos días. Se trata de la tercera Copa Nintai de Kárate Kyokushin que se celebrará en Barcelona el próximo día 15. Hasta allí se desplazarán tres luchadores del equipo estradense. Una de ellas ya cuenta con experiencia a nivel nacional e internacional y sabe incluso lo que es subirse a un podio. Se trata de Ainara Lago, que a sus catorce años compite en Grado 2 de Kyu. Breixo Guimarey por su parte participará en el Grado 8 de Kyu con once años. La más joven de la expedición será Carmen Rey, que cuenta con solo seis años. En su caso participará en la competición de Grado 8 de Kyu.