El Juzgado Número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santiago de Compostela ha decidido desestimar el recurso presentado por la Agrupación Estudiantil Club de Fútbol contra la resolución del Comité Galego de Xustiza Deportiva de Galicia. Este fallo supone un duro golpe para el club de San Martiño, que acudió a la justicia ordinaria en busca de una resolución que podría haber llevado al equipo a Tercera División. El juez sin embargo respaldó la decisión del comité, estimando el recurso del Arzúa por la alineación de uno de sus jugadores en el partido que enfrentó a ambos equipos hace ya más de dos años y que había motivado en su día una denuncia por parte del Estudiantil al entender que no podía jugar al estar sancionado.

El caso lo debatió inicialmente el Comité de Competición de la propia Federación Gallega de Fútbol, que desestimó la denuncia por alineación indebida del jugador del Arzúa en este partido. El Estudiantil acudió entonces al comité de Apelación que sí le dio la razón en su queja, dándole los tres puntos de un partido que había perdido en el campo. En ese punto el Arzúa acudió al Comité Galego de Xustiza Deportiva, que le volvió a dar la razón, dejando al Estudiantil sin los puntos. Convencidos de tener la razón, el Estudiantil acudió entonces a la justicia ordinaria, quien, tras un proceso que se prolongó mucho más de lo esperado ha terminado fallando ahora en su contra.

Cabe recordar que esta posible alineación indebida y los puntos del partido tienen una gran importancia para el Estudiantil. Los de Loimil se quedaron esa temporada a tres puntos del título de campeón de la Preferente Norte y por tanto del ascenso a Tercera División. Si el Comité Galego de Xustiza Deportiva o la justicia ordinaria le hubiesen dado la razón en su reclamación, la Federación Gallega de Fútbol tendría que coronar al equipo como campeón de la temporada 2016-17 y hacerle un hueco en la categoría superior la próxima campaña. El juzgado sin embargo ha dado las mismas razones que el comité de justicia deportiva, considerando que el jugador en cuestión sí podía ser alineado en el partido al haber cumplido su partido de sanción en el partido de la Copa Diputación de A Coruña.

Este fallo ha dejado al Estudiantil en una difícil situación. La directiva encabezada por Arturo Fandiño estaba plenamente convencida de que les darían la razón, creando un equipo sin grandes alardes con el único objetivo de dejar pasar la temporada a la espera del ascenso a Tercera por la vía judicial. A estas alturas el equipo cierra la clasificación de la Preferente Norte, con 4 puntos en 16 jornadas, y ha visto como la opción de subir se ha cerrado por esta decisión judicial. La directiva del Estudiantil tiene previsto reunirse el próximo viernes para decidir qué medidas tomarán. Tienen la posibilidad de presentar un recurso por la vía judicial o bien poner punto y final a una guerra que dura más de dos años y en la que han gastado mucho esfuerzo y dinero.