Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol gaélico

Una "irmandinha" al mando

Athenia Álvarez será la nueva responsable del fútbol gaélico femenino en Europa

Athenia juega actualmente con el equipo de fútbol gaélico de París, donde reside.

Athenia Álvarez ha sido uno de los nombres propios de las Irmandinhas A Estrada. Llegó al club y al fútbol gaélico en el año 2013, cuando el equipo estradense ya llevaba un año de trabajo. La cuntiense sin embargo se convirtió en uno de los referentes de las Irmandinhas, formando parte de un bloque que dominó con autoridad el fútbol gaélico gallego y que fue un referente a nivel nacional. Hace tres temporadas sin embargo, Athenia tuvo que dejar a sus compañeras, al trasladarse a Montreal por motivos laborales. Este cambio de residencia no separó sin embargo a la cuntiense del fútbol gaélico, ya que en la localidad canadiense continuó jugando. Lo mismo le sucedió poco después, cuando regresó a Europa para instalarse en París, donde reside actualmente. Esta temporada milita en el equipo de fútbol gaélico de la capital francesa.

Esta experiencia en clubes de diferentes nacionalidades, unida a sus numerosas participaciones en competiciones a nivel europeo y con la selección gallega son para Marcos Gañete "Corba", representante de Iberia en la GGE, uno de los más importantes avales de la Irmandinha para asumir el cargo de Ladies Football Officer, un puesto desde el que coordinará y apoyará el fútbol gaélico femenino en Europa. Athenia será la única candidata a un puesto que asumirá independientemente de como finalicen las elecciones para elegir un nuevo presidente de la asociación del fútbol gaélico fuera de las Islas Británicas.

Athenia asume el cargo con unos objetivos claros, ser un referente para todos los clubes de fútbol gaélico femeninos de Europa y luchar por el desarrollo del fútbol gaélico femenino en el continente. "Esta figura ya existía y Nicole hizo una gran labor en los últimos años. Estaba sin embargo más centrada en cuestiones técnicas de este deporte. En mi caso me centraré más en ayudar a los clubes, tanto a los que ya hay como a la creación y a los primeros pasos de otros nuevos. Debo ayudar al fútbol gaélico femenino en general", manifestó la cuntiense pocas horas antes de partir hacia Bruselas, donde hoy tomará posesión de su nuevo cargo en la convención anual de la GGE.

Para Athenia, la expansión del fútbol gaélico por el continente está siendo más importante en las competiciones masculinas pero está costando más en las femeninas. "Es un deporte desconocido y es complicado enganchar a la gente. Los chicos sin embargo lo enfocan más como una oportunidad de hacer deporte pero las chicas buscan otras motivaciones y es más complicado engancharlas", argumentó. Desde su nuevo cargo tendrá ahora el desafío de luchar contra este y otros muchos problemas. Como primera medida, ve importantes las propuestas que la delegación gallega presentará mañana en la convención europea en las que se pide un acercamiento de la normas del fútbol gaélico femenino al masculino.

Compartir el artículo

stats