El próximo día 6 de diciembre dará comienzo la 52 edición de la Copa do Sar, una competición que volverá a contar con la participación de un gran número de equipos de la zona de Santiago de Compostela. Entre ellos se encuentran once clubes de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que intentarán dar continuidad a los buenos resultados de las últimas temporadas. Tras el triunfo del Piloño en 2017 y el segundo puesto del Laro en 2018, todos aspiran a convertirse en protagonistas de una copa que cada año regala ilusión al fútbol modesto de la zona.

Los participantes han sido divididos en dos partes, empezando la competición en los treintaidosavos de final. En el Grupo A figuran seis equipos de las comarcas y dos de ellos se verán las caras en el primer partido. Se trata de Guimarei y Vea, dos equipos de A Estrada que esta temporada compiten en el mismo Grupo de Tercera Autonómica. El encuentro tendrá lugar en el estadio Manuel Regueiro, actuando el Guimarei como local.

Otros dos equipos del grupo comenzarán la competición como locales. Se trata de Berres y Silleda. Los primeros se enfrentarán al Esclavitud en el campo de Pardiñeiro y los segundos recibirán en el campo de Outeiriño al Deixebre. Los dos equipos restantes se estrenarán en la Copa do Sar lejos de su feudo. Se trata del Cruces, que visitará al Crocha, y de uno de los equipos llamados a pelear por el triunfo en esta competición copera, el Lalín, que visitará el campo del Belvís.

En el Grupo B habrá otro duelo intercomarcal en la primera ronda del torneo. Será el que enfrente al Bandeira con el Estradense B. Este encuentro tendrá lugar en el campo de A Gandareira. Uno de los favoritos a la victoria será un Piloño que en los últimos tres años ha estado en dos finales. Los de Julio Alberto visitan en la primera ronda de la copa al Carcacía. El Laro por su parte intentará repetir la bonita historia que protagonizó en la pasada edición con su primera presencia en una final. Su camino se inicia en esta ocasión en el campo del Dodro. El Lamela por último debutará en el campo de Mularedos. Los trasdezanos recibirán en la primera ronda al Unión.

Cabe recordar que algunos clubes de la zona, como los de Preferente Estradense, Agolada y Estudiantil, renuncian a participar en esta Copa do Sar para centrarse en la Copa Deputación de Pontevedra, un torneo de copa en el que los premios económicos son de mayor cuantía.