10 de noviembre de 2018
10.11.2018
FÚTBOL GAÉLICO

El resurgir de las Irmandinhas

El equipo femenino de fútbol gaélico busca recuperar su esplendor tras dos años duros

10.11.2018 | 03:46
Imagen del equipo de las Irmandinhas // Bernabé/J. Carlos Asorey

Mientras el equipo masculino de los Irmandinhos disfruta de su mejor momento a nivel deportivo, el femenino ha visto como su estrella se apagaba poco a poco. Atrás quedan dos años duros, en los que los resultados deportivos han estado muy por debajo de lo que estaban acostumbradas. La clave de ese paso atrás se explica principalmente por la marcha por lesión o por motivos personales de varias jugadores determinantes en su esquema. Sin ellas y sin la llegada de un relevo en forma de nuevas incorporaciones, las Irmandinhas fueron bajando su nivel, algo a lo que tampoco ayudaron los continuos cambios en la dirección deportiva.

Las estradenses afronta ahora una nueva temporada y lo hacen con el objetivo a largo plazo de recuperar aquello que fueron. El primer paso ha sido la elección de un nuevo entrenador, en esta ocasión el internacional estradense Daniel Castro "Yupe", quien ha buscado desde su llegada dar un paso más en el equipo a nivel táctico. "Trabajamos para dar sentido a sus movimientos en el campo. Que no se limiten a seguir el balón", explicó el técnico, quien considera que la renovada implicación de las jugadoras a la hora de entrenar es clave a la hora de recuperar y conseguir un buen nivel de juego.

En este sentido también agradeció el poder contar con una plantilla amplia, con doce jugadoras en la convocatoria para mañana pero trece formando parte del plantel. Se trata de África, Marina, Nerea Rodríguez, Nerea Rey, Laura, Sara, Eva, Candela, Yesi, Saray, Lucía, Bea Tilve y Maica. Además, cuentan con las lesionadas de larga duración Andrea, Paula y Ana.

"El objetivo en estos momentos es aprender e ir mejorando poco a poco. Pelear por ganar la liga es muy complicado pero si trabajamos bien podremos llegar a pelear los torneos de fin de temporada", manifestó el nuevo entrenador.

Las dos capitanas de las Irmandinhas son Candela Vilas y Eva Porto, dos jugadoras que llevan en el equipo desde el inicio. "Llevamos dos años duros porque fuimos perdiendo jugadoras. Este año sin embargo tenemos potencial para poder hacer cosas. Si nos esforzamos y trabajamos con ganas podemos recuperar fuerzas", afirmó Eva Porto. "Tenemos un equipo que ya lleva varios años y que ya tiene experiencia pero nos falta gente nueva que de un aire fresco", lamentó.

La capitana realizó también una reivindicación del deporte femenino. "Parece que los chicos consiguen todo con más facilidad y que para nosotras es más complicado. Al principio teníamos mucho tirón, con dos equipos y muchas victorias", recuerda. "Necesitamos volver a llamar la atención en el fútbol gaélico femenino y dar un empujón a la liga gallega femenina".

Las Irmandinhas e Irmandinhos visitan mañana al Estrela Vermelha y las Herdeiras de Dhais reciben hoy en el Cortizo al Keltoi (20.30 horas), el mismo rival que tiene el masculino (21.30).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook