El Club Acuático Umia comenzó con paso firme la temporada acaparando los podios en la primera jornada de la Liga Zona Sur de Salvamento y Socorrismo. Los anfitriones se hicieron con puestos de podio en todas las categorías durante la prueba disputada en la piscina climatizada de Caldas de Reis organizada por la entidad en colaboración con la Fessga, el Ayuntamiento de Caldas y Barbatana. El técnico del club, José Ramón Rey manifestó al término de la competición que "las marcas logradas hoy aquí, y el gran trabajo diario de todos los deportistas, nos permiten ser optimistas de seguir mejorando y tratar de alcanzar las marcas para poder participar en las próximas pruebas autonómicas y nacionales".

En lo deportivo, las categorías inferiores del Umia lograron grandes resultados. Lidia Aboy dominó en los 100 natación infantil, al igual que Martiño Mosquera, que fue tercero. El relevos 450 natación infantil de ambos sexos con obstáculos fue segundo. Los cadetes masculinos acabaron terceros en el mismo relevo, y el 4x25 de natación con obstáculos alevín masculino fue primero, siendo segundas las chicas. En el relevo 4x50 combinada de salvamento infantil, tanto chicas como chicos acabaron segundos, mientras que Sofía Gulias fue segunda en 100 metros aletas cadete, Zoila Cabarcos también tercera, junto a Diego Rodríguez, segundo, y Roi Paz tercero, todos ellos en los 50 metros remolque con maniquí.

Por su parte, en el lanzamiento de cuerda, juveniles, júniors y máster masculinos del Umia fueron primeros, mientras que en absoluta acabaron segundos y las chicas se alzaban con la victoria. En 200 obstáculos, Marta Cora fue tercera en juvenil, Laura Mirás segunda y Bruna Nickelle tercera en absoluta. Óscar García acabó segundo en juveniles y Raúl Segade primero en absoluta. En el relevo 4x50 natación con obstáculos las chicas absolutas del Umia fueron las vencedoras, el mismo puesto que lograban los juveniles y absolutos, por el segundo de los júnior locales. En 100 metros aletas la victoria fue para Marta Dono en juvenil, Carmen Casal en júnior y Ana Abal en absoluta, con Mariña Magariños en segunda posición. Entre los chicos, el Umia ganaría con Alejandro Piso (juvenil), Rodrigo González (júnior), Daniel Suárez (absoluta), Javier Loureiro (máster 30-40) y Xavi Calvo (máster 45-49).

La jornada se completó con el primer puesto de Laura Mirás en los 100 combinada de salvamento, seguida por Bruna Nickelle en absoluta, con Nicolás Servide y Esteban Ferreiro segundos en júnior y absoluto, respectivamente. La cita se cerró con los 50 arrastre maniquí donde Marta Cora fue segunda y Marta Dono tercera en juveniles, Carmen Casal segunda en júnior con Ana Abal segunda y Alba Andújar tercera. A destacar los tripletes de los juveniles Óscar García, Alejandro Piso y Daniel Fernández, y en absoluto de Jorge Vega, Raúl Segade y José Ramón Rey, así como la victoria de Javier Loureiro, el segundo puesto de Sergio Telmo y Xavi Calvo, y el tercero de Nicolás Servide y Manuel Piso para el Club Acuático Umia.