La Liga Gallega de Salvamento Deportivo dará comienzo el próximo fin de semana en Caldas de Reis. En esta primera cita del autonómico no estará presente el Club Natación y Salvamento (CNS) A Estrada. El adelanto sobre la fecha prevista ha pillado al equipo en plena preparación deportiva por lo que han optado por retrasar su estreno una semana, hasta la segunda jornada, la que se disputa en la piscina de 50 metros olímpica de Ourense. El objetivo desde el inicio es buscar marcas mínimas para el Campeonato Gallego. Tendrán una segunda oportunidad el día 25 de noviembre, con la organización en la piscina climatizada de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada de la tercera cita de la Liga Gallega, una competición que se cerrará de nuevo en Ourense.

Estas jornadas serán la primera escala de una larga temporada para el CNS A Estrada. El club centrará un año más su atención en sus escuelas deportivas municipales como forma de labrarse un futuro a través del trabajo de cantera. En este sentido cabe destacar que, tras varios años de trabajo, los primeros frutos de esa cantera desembarcarán ya en categoría juvenil. "En absolutos no tenemos a muchos nadadores pero en juveniles ya reciben a los primeros cadetes que suben. El primer año en esta categoría será complicado, porque la adaptación no es fácil, pero el año que viene, con la llegada de más cadetes, ya tendremos un equipo de nivel", explicó Alexandre Porto, entrenador del club.

Por abajo y dentro de las escuelas, todo marcha a la perfección. El CNS A Estrada contó esta temporada con un tope de 55 niños marcado por las posibilidades de la piscina climatizada. Solo doce horas después de abrir el plazo se cerró la inscripción con una larga lista de espera. "En las escuelas deportivas tenemos niños muy pequeños. Algunos de ellos de mucho nivel. Por el momento muchos no compiten sin embargo. Creo que en uno o dos años se verá la cantidad y la calidad de nuestras escuelas", explicó el técnico estradense.

Las escuelas también han sufrido un cambio en su planteamiento inicial. En sus primeros años, contaban con muchos niños que acudían para aprender a nadar. Esta temporada sin embargo, todos sus nadadores están en perfeccionamiento. Esto supone un aumento del nivel deportivo de los niños y de las escuelas en general.

En categoría inferiores tendrán en competición a cerca de treinta niños y en categorías superior a una quincena.