Christian Costoya Sanabria hizo ayer historia sobre el trazado del kartódromo de Viana do Castelo al ganar el Troféu Rotax y clasificarse para las finales mundiales que se disputarán en Brasil. El piloto silledense de 8 años recién cumplidos también será el más joven en disputar un Mundial y, por supuesto, será el primer gallego en tomar la salida sobre el Circuito Paladino de Conde-Paraíba a finales del mes que viene. Costoya, al que le bastaba ayer con finalizar la carrera para ganar el Nacional luso y sacar el billete para Brasil, fue el más rápido durante las sesiones de entrenamiento de la última prueba del campeonato. Sin embargo, su equipo apostó por la estrategia de que saliera el último y evitar "posibles toques en las primeras curvas que podrían dejarlo fuera de carrera", señalaron desde el equipo del tasdezano.

Christian Costoya volvió a demostrar ayer su carácter de campeón, puesto que poco a poco fue adelantando a todos sus rivales esperando órdenes de su box. En mitad de la prueba el equipo le dio carta blanca para ir a por el grupo de cabeza, lo que hizo el piloto ganador de 7 de las 8 pruebas dentro de la categoría 125 micro. Costoya mantuvo una dura pelea con los primeros de la carrera hasta que en la última vuelta dio buena cuenta de ellos para terminar segundo, hacerse con el título portugués y sacar el pasaporte para las finales mundiales Rotax. Cabe destacar que el joven piloto del Ariza Racing School fue el más rápido tanto en mojado como en seco sin encontrar rival durante todo el fin de semana en el exigente trazado de Viana do Castelo. "No sólo consiguió ganar el campeonato, sino que lo conquista a lo grande", explicaron los integrantes del equipo de un Costoya que sigue pulverizando récords a pesar de su corta edad. En el seno del equipo de Christian Costoya ayer todo eran sonrisas y euforia después de ganar el torneo del país vecino y hacerse un hueco en las finales mundialistas de Brasil.

La Final Mundial Rotax a la que acudirá el joven piloto silledense es el mayor evento de la modalidad de karting a nivel planetario, con acceso exclusivo a los campeones de las diversas competiciones Rotax que se disputan a lo largo y ancho de todo el mundo. Cabe subrayar que cada uno de los casi 400 pilotos que estarán presentes en Brasil tendrán a su disposición un nuevo kart completo, incluyendo neumáticos y gasolina -todo esto de forma totalmente gratuita-, con el que disputarán el título en el Circuito Internacional Paladino de la localidad de Conde-Paraíba del 24 de noviembre al 1 de diciembre. Se trata de un evento realmente único dentro del panorama internacional al que acuden numerosos aficionados de los cinco continentes. Para muchos pilotos se trata del primer paso efectivo para iniciarse en el deporte del motor al más alto nivel. Pilotos muy jóvenes de todo el mundo participan en las Grandes Finales del Rotax Max Challenge, su denominación original, donde uno de los mayores alicientes es la adquisición de experiencia en carreras internacionales en categorías de iniciación, como la del propio Christian Costoya. Un gran número de reconocidos pilotos que han pasado por el campeonato de Fórmula 1 dieron sus primeros pasos con los motores Rotax, como es el caso de Jenson Button o Kimi Räikkönen.