Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

bádminton/Pádel

De la raqueta a la pala

El cinco veces campeón de España de bádminton, Xoel Liñares, será el coordinador deportivo del Estrada Pádel

Xoel Liñares, ayer, en las instalaciones del Estrada Pádel. // Bernabé/Cris M.V.

El Estrada Pádel ha puesto en marcha un nuevo proyecto deportivo. Tras el cambio en la dirección realizado hace unos meses, el centro quiere consolidar su propuesta deportiva en el municipio, así como sus equipos en competición. Uno de los nombres propios de este nuevo proyecto es un viejo conocido del deporte estradense, Xoel Liñares, quien a sus 22 años realizará las labores de coordinador deportivo y entrenador del Estrada Pádel. De esa manera, el jugador aparca definitivamente una carrera deportiva que ha estado muy ligada al bádminton estradense, con el que llegó a colgarse cinco medallas de campeón nacional en diferentes categorías base.

"Hace año y medio decidí que era el momento de cambiar de deporte", explica. "En ese momento terminé mis estudios de Tafad y aposté por hacer las prácticas en el centro de pádel de Los Tilos. La verdad es que estaba un poco cansado del bádminton pero la raqueta siempre te marca. Así que a la hora de decidir me metí en lo primero de raqueta que vi. El tenis es un deporte de raqueta más complicado pero el pádel es más fácil de aprender y de mejorar con rapidez". Tras probar, Liñares quedó encantado con este nuevo deporte. "Esto engancha. En el tenis te aburres mientras estás aprendiendo, pero aquí no. Alguien que esté aprendiendo ya se lo puede pasar bien".

Tras realizar las prácticas, el estradense se quedó. Hoy juega con el equipo de Los Tilos, un centro en el que también imparte clases. Reconoce sin embargo que su nivel no es el que tenía en el bádminton. "Soy flojillo", admite. "Para el nivel de aquí lo hago bien pero si vamos a jugar a A Coruña por ejemplo soy malísimo. Allí hay mucho nivel", añade. "Es duro pasar de un deporte en el que eres bueno a otro en el que no, pero hay que asumirlo", bromea.

Ahora, Liñares dará un paso más en el mundo del bádminton, ya que será el encargado de llevar la coordinación deportiva del Estrada Pádel. Eso implica que dará clases y entrenará en el centro de pádel estradense pero también que coordinará las clases de todos los colaboradores y se encargará de las escuelas deportivas municipales de pádel que por primera vez figuran en la oferta deportiva del Concello de A Estrada. "Tenemos la suerte de contar con Clavario, uno de los cinco mejores jugadores de Galicia, que dará una clase por semana aquí. Son clases dirigidas a los mejores jugadores del Estrada Pádel. Luego también está Adrián Paz, de Lalín, y Simón Fariñas, de Santiago. Yo organizo todas las clases, además de impartir las mías", explica el entrenador.

Sin embargo, uno de los proyectos más ilusionantes que el Estrada Pádel tiene entre manos son las escuelas. "Estuvimos promocionando un poco el pádel entre niños y mayores durante el verano. Es un deporte poco conocido en A Estrada. Además, las pistas están un poco escondidas. Mucha gente ni siquiera sabe que hay pistas", explica. "Atraer a niños es muy importante porque nos aportarían un futuro. La idea es empezar poco a poco, con iniciación, para en el futuro y con trabajo poder crear unas escuelas de más nivel. Aunque ya no estoy en el bádminton las ideas de Rodrigo (Sanjurjo) se me pegan. Rodrigo no hay más que uno pero se pueden adaptar muchas de sus ideas", afirmó.

Liñares disfruta ahora en su nuevo deporte e incluso de la desconexión tras años entrenando y compitiendo al bádminton al más alto nivel. Lo hizo hasta los 17 años, cuando decidió dejar la raqueta y tomarse un descanso. Ahora ha vuelto a cogerla, aunque es una pala y ya no golpea plumas. Llegado el momento de reciclarse, el pádel ha dado al jugador estradense el marco perfecto para iniciar una nueva aventura.

Compartir el artículo

stats