El Basketdeza prepara desde hace días una ilusionante pretemporada en la que el objetivo es llegar en plena forma al campeonato de la Tercera gallega con opciones de pelear por el ascenso. Mientras esperan por saber cuándo y dónde arranca la temporada, los verdiblancos trabajan en afinar un equipo cuya plantilla estará formada por 13 efectivos. En ella destaca la presencia de los dos fichajes de la temporada en el conjunto dezano.

El lalinense Alberto, un alero de 1,85 metros de altura, debutará en competición federada tras cumplir los 20 años. Junto a él, el focense Sergio, un pívot de 1,91 metros de altura y 23 años, se estrenará con los dezanos aprovechando su traslado por motivos laborales a Lalín después de haber jugado ya en la Primera Autonómica. La única duda de este verano es saber si Diego podrá incorporarse al equipo antes de las Navidades, a la espera de conocer la evolución de su lesión. En el seno de la entidad se apuesta por asegurar la permanencia sin descartar metas mayores en función de como se vayan desarrollando los acontecimientos.

Sin equipo B

Por otro lado, otra de las novedades de este año en el Basketdeza es la supresión del equipo B del organigrama del club. La medida se ha tenido que tomar de forma inapelable. La falta de jugadores con los que poder contar en una segunda plantilla con garantías forzó a decidir eliminar la opción. Los motivos académicos primaron en unos jugadores que, a pesar de todo, intentarán buscarse la vida en otras escuadras para seguir jugando al deporte de la canasta lejos de aquí. De todas formas, la falta de equipo B se está llevando de forma muy natural en un Basketdeza que quiere prolongar su estado de gracia después de acariciar la posibilidad de pelear por ascender tras un debut sobresaliente en la nueva categoría para los de Ramón Barcala.

Además, los verdiblancos siguen con su política de proselitismo extendiendo el baloncesto por Lalín y comarca. Los jugadores preminis, minis, infantiles, cadetes y júniors también entrenan desde hace varias jornadas sobre la pista de goma del polideportivo municipal. Varios monitores del Basketdeza se encargan de dirigir unas sesiones a niños de ambos sexos que quieren progresar. La denominada por el club como "Xornada de Portas Abertas" pretende fomentar el baloncesto desde edades muy tempranas con entrenamientos amenos y divertidos para los chavales. La actividad está abierta a todo el mundo anotándose en el pabellón, llamando al 606 333 685, en el correo electrónico basketdeza@hotmail.com o en el muro de Facebook del propio Basketdeza.