Nueve meses después de conocer que padecía la enfermedad de Crohn, el joven centrocampista forcaricense Alexandro García "Lexis" saltó al Estadio Municipal de A Estrada para debutar como jugador del Estradense. Estaba previsto que lo hiciese una semana antes, en el campo del O Grove, pero una recaída en su enfermedad lo sacó de la convocatoria a última hora y lo mandó al hospital. Unos días después, Lexis regresaba a los entrenamientos. Cansado y con varios kilos menos que hace solo unos años, el centrocampista volvía a pelear por un puesto en la convocatoria de Alberto Mariano. Su esfuerzo y su incansable fe terminaron obteniendo su recompensa. "Creo que si trabajo y lo doy todo puedo aportar cosas al equipo", afirmaba ayer el jugador.

Con solo 19 años, Lexis reconoce sin embargo el condicionante físico que supone la enfermedad de Crohn, una dolencia crónica que le provoca inflamaciones en la zona que une el intestino delgado con el grueso. "Es una enfermedad que produce dolor y cansancio", explica un jugador que se perdió la mitad de la temporada pasada por culpa de esas molestias. Meses después de diagnosticarle la enfermedad y con la necesaria medicación, Lexis ha vuelto a sentirse futbolista, aunque sabe que tendrá que trabajar el doble. "El médico me dijo que puedo hacer deporte, pero hay veces que tengo dolor. Los nervios por ejemplo afectan mucho y dan dolor. El domingo antes de entrar al campo estaba nervioso y comencé a notarlo. A los cinco minutos sin embargo ya empecé a sentirme bien", explicó.

La trayectoria deportiva del joven de Soutelo de Montes ha estado marcada en gran medida por esa enfermedad. Formado en las categorías inferiores del Callobre, Lexis fichó por el equipo cadete de División de Honor del Conxo. En la capital de Galicia completó su etapa formativa, pasando por los juveniles del Compostela, en donde fue dirigido por Alberto Mariano y en donde coincidió con rojillos como Borja, Esteban o Samuel Marque y exrojillos como Juanín o Regueiro.

En su camino se cruzó sin embargo su enfermedad. "Pasé de intentar hacerme un hueco en el Compos en Segunda B a jugar en Segunda Autonómica", recuerda. Su declive físico en los últimos años fue evidente, mientras los dolores aumentaban. El pasado verano Lexis decidió fichar por el Berres de Segunda, equipo en el que marcó 16 goles en 17 partidos a pesar de sus molestias. En Navidad sin embargo, su cuerpo dijo basta. Ingresó con más de 41 de fiebre y con fuertes dolores. Tras meses de pruebas, los médicos terminaron encontrando el origen de sus enfermedad.

Meses después, el Estradense y Alberto Mariano le han dado una nueva oportunidad que el centrocampista no quiere dejar pasar. "Es duro que te digan que tienes esta enfermedad con 19 años pero lo peor ya ha pasado. Ahora solo necesito jugar partidos y coger ritmo", admite un jugador con ficha en el equipo B.