Las selecciones gallegas de fútbol gaélico disputaron el pasado fin de semana el primer Campeonato Europeo de Selecciones, que tuvo lugar en el marco de la programación del Festival Intercéltico de Lorient. Su primer puesto final en la competición femenina y la segunda posición en el masculino consolidan a Galicia como una referencia internacional dentro de este deporte, demostrando el creciente nivel del fútbol gaélico gallego en el mundo.

En ese crecimiento han tenido un papel muy importante Irmandinhos A Estrada y Herdeiros de Dhais. Diez representantes de los equipos de Deza-Tabeirós participaron en la competición de Lorient. Por parte de los dezanos, estuvo presente el técnico femenino Santi Rodríguez, además de la preparadora física Coché Bodaño. Como jugadoras y también dentro del combinado femenino participaron Laura Nercellas, Nazaret Touceiro y Lorena Pereiro. En el masculino tuvieron como representante a Daniel Santalla. Los estradenses por su parte aportaron a la selección a Mancu, Juve, Panzu y Kanario.

Santi Rodríguez fue el coentrenador de la selección femenina, que terminó el torneo con pleno de victorias. "Había un nivel muy alto pero veníamos de una buena preparación y sabíamos que teníamos opciones de hacer algo bonito", explicó. Tras una primera jornada inmaculada llegó el partido de la verdad, con un cara a cara contra Francia. "Fue una final emocionante, con muchos nervios, que se decidió en la prórroga. Empezaron dominando pero marcamos dos goles que fueron claves para mandar el partido a la prórroga. Ahí fuimos mejores", afirmó. El técnico valoró también positivamente el trabajo de sus tres pupilas, incluida la joven Naza, de solo 16 años.

Kanario por su parte lamentó la mala suerte del equipo masculino en la final contra Francia. El cansancio, la lluvia y un mal terreno de juego complicaron las cosas a un equipo que peleó pero que vio como los franceses abrían brecha en la segunda parte.