El Estudiantil ha sido uno de los grandes animadores del parón deportivo de verano. El club de San Martiño decidió inicialmente renunciar a la Preferente Autonómica y sacar un equipo en Tercera Autonómica a la espera de un veredicto judicial que, de serles favorable, los colocaría en Tercera División. La directiva sin embargo cambió de idea en pleno mes de julio, creando en poco más de una semana una plantilla para competir en Preferente. Finalmente, el equipo de Vinseiro se vistió de corto el pasado lunes con una veintena de jugadores, muchos de ellos procedentes de equipos de la zona. Esta forma de actuar no ha sentado bien en muchos de esos clubes, cuyas directivas se unieron para criticar el "robo" de jugadores importantes con la temporada iniciada o a punto de comenzar, pero, por encima de todo, el proceder del club dirigido por Arturo Fandiño.

Praíña, Vea, Berres, Val do Ulla y Atlético Cuntis han sido algunos de los equipos que han visto como el Estudiantil tendía sus redes sobre varios de sus mejores jugadores. En algunos casos, la oferta fue declinada por los futbolistas pero en otros decidieron seguir los cantos de sirena desde una categoría superior y con mayores opciones económicas. "Nos parece muy mal que hagan este tipo de cosas entre equipos vecinos", explican desde el Praíña en una queja compartida por Vea, Val do Ulla, Berres y Cuntis. "Pasado el día 20 de julio estaban casi sin equipo y vienen a llevarnos jugadores que estaban fichados y entrenando con nosotros. Nos asoballan porque son económicamente superiores. Nunca nos había pasado una cosa así".

Desde los clubes explicaron que el Estudiantil comenzó a tocar a varios de sus jugadores en los últimos días sin ningún aviso previo. Se trataba en casi todos los casos de futbolistas que ya habían apalabrado su continuidad o su fichaje. Algunos incluso habían sido presentados o ya se habían incorporado a los entrenamientos. El problema en estos casos es que las fichas a estas alturas no están tramitadas, por lo que lo único que unía a esos jugadores con el club era su palabra. En este punto, la oferta del Estudiantil hizo que algunos de ellos decidiesen dar marcha atrás, dejando un importante hueco en su equipo con la pretemporada iniciada. "Lo que hicieron es legal pero no ético. Nuestra sensación es que pasaron por encima nuestra. En nuestro caso llevamos trabajando en esta plantilla desde mayo. Lo mínimo que pueden hacer si vienen a por un jugador es avisarnos", argumentó Diego Pernas, directivo del Praíña. "Estamos pagando su mala gestión y los bandazos que están dando".

Arturo Fandiño

El presidente del Estudiantil, Arturo Fandiño, admitió conocer el malestar de varios clubes vecinos pero recordó que los jugadores "no tenían nada firmado" cuando decidieron aceptar su oferta. El dirigente explicó que tuvieron problemas a la hora de confeccionar la plantilla, especialmente por la decisión de muchos jugadores de A Estrada de no fichar por el club. "Le abrimos las puertas a muchos jugadores pero no quisieron venir a pesar de que era una buena oportunidad de jugar en Preferente. Eso nos obligó a buscar jugadores en equipos de la redonda. En solo ocho días ya teníamos a veinte, trece con ficha y siete a prueba. La pena es que solo unos pocos son de A Estrada".

Fandiño se mostró contento con un equipo que jugará sin presión. "No ganaremos muchos partidos pero no vamos a dar pena". Todo a la espera de un fallo judicial que aguarda llegue en el próximo mes de noviembre.