La decisión del Estudiantil de descender el equipo desde Preferente a Tercera Autonómica a la espera del fallo judicial sobre su ascenso ha sido una bomba en el vestuario. Tras varios días esperando acontecimientos los jugadores han terminado por asumir que el club está ahora mismo en la cola del fútbol gallego, por lo que han comenzado a buscar nuevos equipos. El primero en abandonar el Estudiantil fue un peso pesado dentro del vestuario de San Martiño y segundo capitán, Brais Calvo, fichado por el Estradense. El simbolismo continuó ayer con la segunda baja, la de capitán Colón, que se marcha al Órdenes. No ha sido el único, Carabán y Roi Peiteado también han comunicado al club su marcha. El primero de ellos baraja en estos momentos dos ofertas, una del propio Órdenes y otra del Estradense. El delantero dezano por su parte reconoció ayer que las negociaciones están prácticamente cerradas con el Órdenes.

La baja más significativa en el Estudiantil es la de un Colón que cumple siete temporadas en el club. Llegó cuando todavía estaba en Primera Autonómica. Lo hizo para disputar los últimos partidos y la competición de Copa pero ya no se marchó. Desde el campo de tierra de Os Casares el equipo ascendió a Preferente y a San Martiño, con Colón convertido ya en capitán. "Esperé hasta el final porque mi primera opción siempre fue quedarme aquí. En el Estudiantil no tengo compañeros, tengo amigos. A estas alturas lo que uno busca es estar a gusto y aquí lo estaba pero descender a Tercera era un palo muy duro", explicó Colón, quien entiende la decisión tomada por la directiva. "Tener un equipo en Preferente a la espera del juicio es caro", afirmó. "Ojalá algún día el equipo ascienda a Tercera División. Ojalá esto sea un hasta luego y no un adiós. El Estudiantil ya es y siempre será una parte de mí", manifestó en el mismo sentido.

El capitán explicó que tras la anunciada decisión del club todos los jugadores comenzaron a recibir llamadas de otros equipos. En su caso terminó decantándose por la oferta del Órdenes. "Es buena oferta y es un buen equipo", afirmó Colón.

Quien seguirá salvo sorpresa de última hora sus mismos pasos es el delantero Roi Peiteado. Tenía ofertas de Negreira y Órdenes pero finalmente se decantó por los segundos. El Órdenes también se interesó por Carabán. El central debe decidir ahora entre ellos y la oferta planteada por el Estradense, club que aguarda su respuesta en los próximos días.

"Ni el apuntador"

El presidente del Estudiantil, Arturo Fandiño, entendió ayer los motivos de los jugadores para abandonar el equipo y auguró que la mayor parte del plantel seguirá el mismo camino. "Aquí no va a quedar ni el apuntador", señaló al tiempo que auguró dificultades para confeccionar una nueva plantilla en Tercera Autonómica. El dirigente aguarda que jugadores jóvenes de la zona como Fer o Fran se puedan quedar pero ve complicado retener a muchos más. Explicó sin embargo que la fidelidad al Estudiantil en este descenso hacia los infiernos puede tener recompensa. "A todos los que se queden ya les prometí que se quedarían en la plantilla si el juicio nos es favorable y subimos a Tercera División", afirmó.

Nuevo entrenador

El Estudiantil tendrá que confeccionar una nueva plantilla pero también tendrá que encontrar un nuevo responsable deportivo. Gelucho ha descartado la opción de bajar a Tercera Autonómica por lo que el club ya ha comenzando a sondear alternativas para ocupar el puesto de entrenador la próxima temporada.