Carballedo se convertirá este fin de semana en la capital gallega del motor con la celebración de la II Subida Cerdedo-Cotobade, que acogerá a millares de aficionados y a los mejores pilotos del Campeonato Gallego de Montaña. Además y a pesar de su reciente creación, viene de subir de nivel y estrenará este año el coeficiente 8. "Fuimos la tercera mejor prueba del calendario en nuestro primer año y eso nos permitió subir de categoría, un aspecto que en los satisface y que habla del trabajo bien hecho y del gran apoyo del Concello", explicaron desde la escudería Leicar Sport, organizadora de la prueba, durante la presentación de esta cita, celebrada esta mañana en el consistorio de Carballedo y que contó con la presencia del presidente municipal, Jorge Cubela, del teniente de alcalde Fernando Vázquez y del presidente de la escudería, Javier Leiro, entre otros.

Esta competición, que mantiene abierto el plazo de inscripciones hasta mañana, miércoles 20 de junio, contará con cuatro mangas oficiales que se distribuirán entre la tarde del sábado 23 -después de los entrenamientos previstos para las 16.00 horas- y la mañana del domingo 24 -tras los entrenamientos de las 9.30 horas-. Por el momento no hay cifras oficiales de participación, pero la inscripción está siendo más elevada con el año pasado y además se contará con la presencia "de un piloto invitado importante que seguro que hará las delicias de los espectadores". El recorrido, que contará con el parque cerrado de encuentro en la Chan, será de 3.760 metros que discurrirán por la carretera PO-0401 entre Carballedo y Corredoira, lo que garantiza una gran espectacularidad y belleza por la existencia de un trazado sinuoso y de un paisaje de monte muy propio del territorio. Aparte del estreno de categoría 8 y de incrementar el recorrido en 150 metros con respeto al pasado año ya que se arrancará desde el entorno del nuevo vial del colegio público de Carballedo, la Subida mantendrá el mismo formato de 2017 con 16 categorías que repartirán un total de 11.305 euros, una cuantía que aumenta por la mayor importancia de la prueba al saltar de coeficiente.

El presidente de Cerdedo-Cotobade quiso agradecer "el enorme esfuerzo y trabajo" de la escudería pontevedresa por sacar adelante esta prueba y también por "seguir confiando en nuestro municipio". Además, aseguró que la organización cuenta con el "total apoyo" del Concello y garantizó que la intención del gobierno pasa por que haya "muchas más ediciones hasta consolidar plenamente la Subida en el calendario gallego". Finalmente, mostró su satisfacción por acoger esta competición automovilística, "ya que existe mucha tradición y relación del mundo del motor con nuestro ayuntamiento y además se van a acercar millares de personas hasta Carballedo por el gran tirón de este tipo de carreras, lo cual será una gran atracción deportiva y también una oportunidad de generación de riqueza para nuestros negocios".