El Estudiantil vivirá mañana uno de los partidos más importantes de su historia. Tras quedarse a las puertas de un histórico ascenso la temporada pasada, el equipo dirigido por Rogelio Gómez "Gelucho" ha vuelto a superar barreras clasificándose para la final de la Copa Deputación de Pontevedra. Allí les aguarda el Choco, un rival de categoría superior que parte como claro favorito a un título que ya logró en varias ocasiones. A pesar de ser la cenicienta en esta final, los de San Martiño están disfrutando de cada uno de los episodios de este bonito cuento.

La suya no es sin embargo una historia de príncipes y princesas, sino una reivindicativa. La presencia en esta final en una temporada marcada por las limitaciones ha llevado al club a reclamar su espacio y también su mérito colectivo. Desde su ascenso a Preferente, en la temporada 2012-13 tras una meteórica escalada desde Tercera Autonómica, el equipo ha ido ganándose una identidad propia, tanto a nivel institucional como deportiva, factores que defienden y resaltan días antes de su día de protagonismo.

El entrenador del equipo estradense se mostraba ayer orgulloso por lo realizado por sus pupilos, tanto en la liga, donde a pesar de contar con una plantilla muy corta lograron remontar desde la última posición para terminar en una cómoda décima posición, como en copa, con una clasificación para la final. "Nos toca disfrutar, tanto de la final como del camino que hemos recorrido hasta aquí", reconoce un Gelucho que calificó como especial el triunfo ante el Estradense en las semifinales. "Para llegar hasta aquí tuvimos que pelear y trabajar mucho", añadió.

En este punto Gelucho destacó la importancia y el mérito de lo que está haciendo el equipo. "Tenemos que recordar lo que es el Estudiantil. Este es un club con recursos limitados y con dificultades. A pesar de eso no se le está dando a este club el valor que se merece. El rasero no es el mismo que con otros", afirmó el técnico, que puso en valor el trabajo que está realizando la directiva encabezada por Arturo Fandiño y los jugadores.

Como muestra, el técnico recordó el juicio que tienen pendiente desde hace más de un año y que podría llevarlos a Tercera División si les es favorable. "Es un caso sangrante. Si fuésemos otro club ya estaría solucionado. Creo que el Estudiantil no tuvo el respeto que se merecía. Es una injusticia grandísima".

En cuanto a la final de copa, Gelucho reconoce que el Choco es el gran favorito, aunque señaló que si han llegado a esta final, "es por algo". "Es un equipo de categoría superior que ya ganó esta copa varios años. Es un rival complicado pero eso no quiere decir que no podamos competir contra ellos", afirmó al tiempo que valoró el estilo propio que ha adquirido el Estudiantil en estos años. "Lo importante es que mantengamos nuestras señas de identidad. Creo que somos uno de los equipos de Preferente que mejor fútbol practicamos", destacó el técnico.

Los de San Martiño saben sin embargo que su corta plantilla se ha visto lastrada todavía más por las bajas para dejar un equipo en cuadro antes de la final. Iago, Jose, Colón y Roi Peiteado se perderán el partido, mientras que la participación de Mateo está en el aire. "Si tienes una plantilla corta y empiezas a jugar miércoles y domingo lo acabas pagando porque acumulas fatiga. Por algo los equipos grandes tienen plantillas muy largas", explicó. A pesar de eso, mostró su confianza en un equipo que ya ha salido victorioso de escenarios peores.