El pasado sábado se celebró el IV Desafío El Cainejo, segunda cita del circuito Alpinultras 2018 en el corazón de los Picos de Europa, primer parque natural español y reconocido por la Unesco en 2003 como Reserva de la Biosfera. Se trata de una carrera de alta montaña por los grandes canales y crestas del macizo, que según la International Trail Running Association está catalogada como la ultra trail más técnica de España. Entre los valientes que afrontaron el reto se encontraba el lalinense Adrián Ares, un amante de los deportes extremos que pudo finalizar la exigente prueba que este año agotaba dorsales por primera vez en su historia, recibiendo tras ello un permiso especial del parque para una limitada ampliación del cupo hasta un máximo de 450 participantes por prueba.

Ares se mostraba ayer muy satisfecho con su rendimiento por los impresionantes senderos del macizo montañoso perteneciente a la cordillera Cantábrica. "Todo salió muy bien, aunque fue una carrera muy dura en un sitio espectacular", explicó el deportista dezano que también manifestó sentirse "muy contento por poder finalizarla. Los Picos de Europa los conozco de hacer escalada, senderismo y otro tipo de actividades que también me gustan mucho, pero nunca antes había hecho algo así". De hecho, Adrián Ares recordó que "desde el 2015 no había vuelto a correr este tipo de pruebas, pero sí fue mi primer ultra trail. Y lo hice en la que está considerada como la carrera más técnica de España".

En cuanto a la dureza de la carrera, el corredor de Lalín destacó que durante el recorrido "me pasó de todo. Nos llovió, pasamos por zonas con mucha nieve, el terreno estaba muy resbaladizo y eso hizo que se produjeran muchas caídas. Hubo momentos en los que daba ganas de tirar la toalla, la verdad. Si no me equivoco, al final hubo unos 150 abandonos, más o menos". Tras 8 horas y 1 minuto de carrera, Raúl Pérez Nestar cruzó la meta como campeón, en la que fue su segunda victoria en Alpinultras tras la conseguido en Nafarroa Xtrem. Completaron el podio Sergio Tejero y Albert Herrero. Entre las mujeres, el duelo sostenido entre Maribel Martín y Uxué Murolas cayó al final del lado de la segunda, con un tiempo de tras 10 horas y 42 minutos, mientras Maribel Martín y Lenka Pribylova se hacían con el segundo y tercer puesto.

El circuito Alpinultras 2018 tendrá su tercera y última etapa en los no menos exigentes y duros 100 kilómetros por las crestas del Pirineo Aragonés. La Ultra Canfranc-Canfranc enlazará el 7 de septiembre las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, con cimas tan impresionantes como Collarada y Anayet. Adrián Ares reconocía ayer que "lo de participar en la prueba de Canfranc lo estoy valorando, pero posiblemente no vaya. No sé cómo voy a estar de aquí allá. Igual lo dejo para el año que viene". Adrián Ares seguirá entrenando para poder afrontar sus nuevos retos deportivos entre los que se encuentran algunas de las pruebas más extremas de montañismo y BTT.