El dezano Javi Busto amplió este fin de semana su ya de por sí enorme palmarés deportivo adjudicándose de manera brillante el Campeonato de Asturias de XCM que tuvo lugar en Taramundi. El corredor del Extol La Gramola Team no tuvo rival en una exigente prueba de 52 kilómetros de longitud y 2.500 metros de desnivel positivo. Busto volvió a demostrar en tierras asturianas su excelente estado de forma dominando de principio a fin la carrera. Además, dos de sus compañeros de equipo también se subieron al podio astur. Se trata de Esteban Sánchez, que entró tercero en la línea de meta, siendo segundo en la clasificación de categoría élite, y Miguel Arias, que fue octavo absoluto y segundo en Máster 40.

De nuevo Taramundi fue el escenario elegido para la disputa del autonómico asturiano de maratón, una prueba que gusta mucho al Extol La Gramola Team. Un año más la competición de maratón dio comienzo el pasado domingo sobre las 9.30 horas, en una exigente prueba abierta a todos aquellos deportistas con licencia en vigor expedida por la Real Federación Española de Ciclismo de las categorías élite, sub 23, máster y féminas. La organización decidió mantener el precio de la inscripción en 25 euros. Además, algunos establecimientos hosteleros y recursos turísticos de Taramundi ofertaron descuentos en el precio de alojamiento, y en el de las visitas a museos para los participantes y sus acompañantes.

El recorrido de la prueba fue el mismo de las pasadas ediciones con el Alto del Busnovo de 759 metros como punto más álgido del recorrido, transitando por pistas y bosques magníficos para la práctica de esta disciplina. La salida estuvo situada en la Avenida de Galicia de la localidad asturiana, y la meta en el Polideportivo Municipal, centro neurálgico del evento deportivo y oficina permanente.

Paralelamente se celebró una marcha cicloturista no competitiva con el mismo recorrido, y cuyos participantes tomaron la salida unos minutos después del maratón. En esta marcha pudieron participar aquellos deportistas sin licencia de ciclismo, solicitando una licencia temporal de un día y válida sólo para esta prueba, con un coste adicional sobre el precio de la inscripción de 18 euros. Licencias y seguros de otras modalidades o federaciones no fueron válidas para tomar parte en la marcha de Taramundi.