Con solo siete años el silledense Christian Costoya sigue dando que hablar. En el día de ayer, el joven piloto de kart partía hacia Barcelona para participar en uno de los eventos deportivos más importantes del año en España. El Gran Premio de Barcelona de Fórmula 1 tendrá este año unos invitados especiales, veinte en concreto, y uno de ellos será el piloto silledense, al que la Federación Española de Automovilismo ha querido premiar por su gran inicio de temporada.

La organización de los Grandes Premios de Fórmula Uno ha tomado la decisión de prescindir de las azafatas en la parrilla de cada prueba y reemplazarlas por jóvenes pilotos de karting (presenstados bajo el nombre de F1 Future Stars) que acompañarán a los pilotos durante la presentación inicial de las carreras. La federación española ha decidido invitar a Costoya para que participe en este acto protocolario durante la competición que se celebra el domingo en la ciudad condal. El silledense tendrá de esta manera un pase VIP que le permitirá estar en los boxes y conocer a los pilotos. Costoya iniciaba su camino hacia Barcelona esperando conocer a Alonso o Sainz, aunque a la hora de elegir piloto para acompañar en el pit lane lo tiene claro, mejor estar junto al que salga de primero.

La preferencia demuestra el carácter ganador de un piloto que ha acumulado triunfos desde que se puso a los mandos de un kart. Ese carácter competitivo explica en gran medida los elogios que ha aacumulado con solo siete años y su selección dentro de los mejores pilotos de España. Christian Costoya ha sido elegido oficialmente para formar parte de la Academy CEK, una categoría escuela diseñada para los más pequeños y destacados pilotos nacionales, que no poseen experiencia previa en el Campeonato de España de Karting. Los participantes competirán becados, debiendo asumir únicamente los gastos personales.

Se trata de una forma de potenciar a los jóvenes valores del kart nacional, eligiendo a una veintena de ellos y dándoles todo lo necesario para que disputen el Campeonato de España. Esa aventura para Costoya arrancará el del 29 de junio al 1 de julio con la disputa de la primera carrera en Campillos (Málaga). La segunda cita será en Correcaminos (Toledo) del 31 de agosto al 2 de septiembre y la tercera en el circuito Fernando Alonso (Asturias) del 5 al 7 de octubre.

Precisamente, el piloto asturiano es uno de los grandes promotores de esta iniciativa. Cabe recordar que Alonso dio también sus primeros pasos en el mundo del motor sobre un kart y ha decidido patrocinar un programa que permita a los jóvenes talentos tener más fácil su estreno en el Campeonato de España. De esta manera, Costoya tendrá un kart a su disposición, además de un mecánico propio o un traje nuevo a medida, entre otras muchas cosas.

Cabe destacar que esta elección dentro de los veinte pilotos más prometedores del karting nacional le llega muy pronto al silledense, incluso demasiado. La edad mínima para poder formar parte de este programa y para poder competir en el Nacional es de ocho años pero Costoya solo tiene siete. Cumplirá los ochos solo unos días antes de la prueba inaugural de Málaga, por lo que la organización de la Academy CEK le ha permitido participar a pesar de no tener la edad mínima en estos momentos.

Tanto la llamada para formar parte de esta iniciativa como su elección para estar presente en el Gran Premio de Barcelona de Fórmula 1 responden en gran medida a la irrupción del silledense en el panorama nacional de karts. Hasta ahora Costoya ha tenido que ir buscando competiciones en las que le permitiesen participar a pesar de su edad. Por ejemplo, las series Rotax nacionales le estuvieron cerradas hasta esta temporada, ya con siete años. En su estreno en esta competición del Campeonato de España el silledense se llevó una clara victoria por delante de rivales con más experiencia. Días después, repitió la misma gesta en el Campeonato Rotax de Portugal, liderando de esta manera los nacionales español y luso en estos momentos.

Costoya se convirtió de esta manera en el piloto más joven en lograr una victoria a nivel nacional tanto en España como en Portugal, un récord más que sumar a su colección y un aviso a la federación española, que ya lo tiene entre sus pilotos a seguir y mimar.