"Es la primera vez que la selección gallega femenina de rugby seven alcanza la medalla de oro, fruto de mucho esfuerzo por parte de jugadoras y staff técnico. Se consolida así un proyecto con vistas al futuro". Así describí ayer Alba Rubial lo conseguido por el VII do Toxo femenino el pasado sábado en Cullera. La exjugadora "abellona", ahora en las filas del Sanse Scrum madrileño, se mostraba muy satisfecha por el papel realizado por el conjunto gallego en la competición levantina. El trofeo conquistado ratifica el buen hacer de un equipo que, sin embargo, está pasando desapercibido de manera incomprensible. Un equipo formado por una docena de jugadoras procedentes de, además del Sanse Scrum, el CRAT UDC y el Muralla. Se trata de Beatriz Álvarez, Mónica Castelo, Ana Iglesias, Turena Lorie, Elsa Porto, Ainhoa Portos, Paula Medín, Laura Vázquez, Mariana Romero, Jessica Martín, Judith Hernández, y la dezana Alba Rubial.

La selección gallega de Alba Rubial superó con facilidad la fase de grupos. Las galaicas vencieron a Cantabria (0-41) y también a Navarra (46-0) para jugar una disputada semifinal frente al VII andaluz. Sin embargo, el buen juego del VII do Toxo hizo que el encuentro disputado en el Camp de Rugby Juan Palomares Corella de Cullera acabara con un marcador favorable a las gallegas de 25-5. La victoria les dio el pase a la gran final en la esperaba un viejo conocido como el equipo de Madrid. Las defensoras del título terminaron sucumbiendo frente al combinado entrenado por Jos Portos en un partido muy ajustado que terminó 5-0 para Galicia gracias a un gran ensayo de la jugadora del CRAT, Mariana Romero.

El podio de la competición valenciano lo completó Cataluña, que se impuso a Andalucía en la final de consolación por un marcador de 17-7. Cabe recordar que el pasado sábado, también en Cullera, se celebró el Nacional XV Sub 18. En esta ocasión, las anfitrionas de Valencia fueron las que se llevaron el trofeo en una competición también muy igualada.