No será fácil. El desembarco de jugadores llegados del Asia y América hará muy complicado conseguir los puntos necesarios pero el joven Miguel Sanluis no tiene nada que perder. Con solo 17 años nadie contaba con él pero ha conseguido ganarse por méritos propios una oportunidad que es, en sí misma, un regalo. Sus grandes actuaciones en el Internacional de España, en el que alcanzó las semifinales; Israel y Suecia, llegando a los cuartos de final, han situado al jugador del Club Bádminton A Estrada en el puesto 48 del ránking mundial Sub-19. Esta posición está muy lejos de los 27 primeros, aquellos que a finales del mes de abril lograrán su clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires (Argentina) en el mes de octubre. Sin embargo, esa posición tiene truco. De un mismo país no pueden ir dos jugadores, por lo que varios de los que están por delante de él no se clasificarán. Quitando estos jugadores, Sanluis estaría en estos momentos en el puesto 34 del ránking, a solo siete de conseguir un billete para Sudamérica.

"Le mandé un escrito a la federación española para que conocieran su situación y sus opciones y han decidido becarlo. Le pagarán todo durante este mes para que pueda pelear por una plaza en los Juegos Olímpicos. Esa una opción complicada pero está ahí y merece intentarlo", explicó el entrenador del Centro de Tecnificación de Pontevedra, Rafa Vázquez. El técnico recordó que la clasificación para este torneo mundial se cierra a finales del mes de abril y quedan por delante tres internacionales para que Sanluis pueda sumar puntos y meterse entre los 27 mejores del mundo dentro de su categoría. El primero de esos internacionales se celebrará a lo largo de los próximos días en Grecia, hacia donde partió ayer el joven jugador estradense . A mediados de mes se desplazarán a Nicosia para disputar el Internacional de Chipre. La prueba final será en Croacia. La competición de Dubrovnik será del 26 al 29 de abril.

Para clasificarse Vázquez estima que será necesario alcanzar tres cuartos de final en estos torneos, aunque podría bastar con dos cuartos y unos octavos. Sin embargo, ese triple objetivo no será nada fácil. Uno de los escollos que debe superar es el nivel de los rivales. Al ser los tres últimos clasificatorios estos clasificatorios atraen a jugadores de todo el mundo. "Vietnamitas, indios, mejicanos, estadounidenses... Hay jugadores de todo el mundo buscando puntos en estos torneos y él no sale en ninguno como cabeza de serie", explicó. Otro factor en su contra es la edad. Con 17 recién cumplidos, se enfrenta a jugadores de más edad y con mayor experiencia acumulada.

A pesar de esos escollos, a Sanluis, que este año se entrena en el centro Blume de Madrid, nadie le puede quitar ya el placer de soñar.