Un año más Lalín volverá a vibrar con la celebración de una fase zonal del Campeonato de España juvenil. Del 13 al 15 de abril el pabellón Lalín Arena se vestirá de gala para acoger un evento en el que el balonmano lalinense volverá a medirse cara a cara con las mejores canteras de España. El encargado de llevar el estandarte rojinegro en esta ocasión será el Clínica Deza Balonmán Lalín juvenil, un equipo muy joven pero que terminó la competición autonómica en la primera posición. Esta gran actuación llevó al club a solicitar la organización de la fase zonal del Campeonato Estatal Juvenil en Lalín. Ayer, la Federación Española de Balonmano confirmó a Lalín como una de las ocho sedes de esta segunda fase.

El campeonato sigue el mismo modelo de años anteriores. Dentro el Grupo 1, el que se disputarán en la capital dezana, figuran cuatro equipos, que se enfrentarán en una liguilla. Solo el vencedor obtendrá la entrada para la siguiente fase. El sorteo ha deparado duros rivales para los rojinegros, que se tendrán que enfrentar a Ademar León (Castilla y León), Balonmano Granollers (Cataluña) e Isabel II Formación Vial CB Parla (Madrid). El sector dará comienzo en la tarde del 13 de abril, enfrentándose el Clínica Deza y el Parla por un lado y el Ademar y el Granollers por otro. En la jornada del sábado los partidos serán Granollers-Parla y Clínica Deza-Ademar. El campeonato se cierra en la mañana del domingo con el duelo entre gallegos y catalanes y otro entre madrileños y leoneses. Los horarios de los partidos los fijará próximamente el club organizador.

De esta manera el Balonmán Lalín vuelve a un sector nacional y lo hace con una generación tan prometedora como joven. Muchos de los jugadores que han llevado al equipo rojinegro a esta fase nacional formaron parte del equipo cadete que el año pasado también se metió en la competición nacional. Fue un torneo también celebrado el Lalín pero de ingrato recuerdo. Varias lesiones importantes antes de la fase lastraron en esa ocasión a los rojinegros, que tuvieron que conformarse con vender cara su eliminación. A la generación liderada por jugadores como Brais o Roi ha tardado por en llegarle una segunda oportunidad pero esta vez en categoría juvenil.

El contar con muchos jugadores de primer año será un condicionante para los rojinegros, al igual que un sorteo que los han emparejado con dos de las mejores canteras de España, las de Ademar y Granollers. A favor del equipo dirigido por Diogo y Pablo Cacheda juega la experiencia adquirida el año pasado y el poder jugar con el apoyo de su afición.

"Jugar en casa siempre es un arma de doble filo", explicaba desde la directiva del club José Antonio Varela "Pincho". "Aquí se junta mucha gente, que empuja mucho, pero también hay que jugar con esa presión", añadió en el mismo sentido un hombre que mostró su confianza en una generación en la que varios de sus jugadores son habituales de la selección gallega y otros incluso ya saben lo que es ir con la española. "Estoy seguro de que no le vamos a regalar nada a nadie. Este es un equipo que se esfuerza mucho y muy peleón", argumentó.

Una vez concedida la sede, el Club Balonmán Lalín ya se ha puesto en marcha para organizar todo lo necesario para albergar un evento de este tipo. "Es un esfuerzo para el club pero también es algo muy ilusionante", explicó Pincho. "Este tipo de campeonatos tienen una respuesta a nivel económico y social, pero también deportivo. Hay que tener en cuenta que vendrá mucha gente de León, Madrid y Granollers y eso es algo bueno para Lalín. Pero además, desde el club notamos que la organización de sectores como este son un aliciente para los chicos y más si haces un papel muy bueno", añadió. Como ejemplo Pincho puso el Nacional en el que terminaron siendo segundos, una gesta que se tradujo en un incremento de niños en sus equipos de cantera.