Un "trending topic" (tendencia, tema de tendencia o tema del momento, en español y TT de forma abreviada)? es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en una red social, que fue acuñada por vez primera por Twitter y denomina la repercusión de un tema de gran interés. El hashtag # RalidoCocido utilizado por la Escudería Lalín-Deza durante la celebración de la carrera del pasado fin de semana obtuvo esa distinción durante la dos jornadas de la carrera, destacando la repercusión conseguida el sábado. La herramienta analítica de esta red social, Tweet Binder, cifra en casi 3,5 millones las impresiones recogidas durante el tiempo en el que hashtag de la carrera estuvo operativo.

Las cifras tuiteras del primer Rali do Cocido de campeonato de España demuestran a las claras las expectativas creadas por la prueba incluso durante el viernes. Según Tweet Binder, la etiqueta de la carrera dezana recibió muchos tuits en el tramo horario que va de las 18.00 horas hasta la medianoche. Sin embargo, el sábado también fue el día grande para el Rali do Cocido en las redes sociales. En esta ocasión, el pico de máxima actividad de los tuiteros se prolongó de 8.00 horas a 15.00 horas, aunque el hashtag permaneció siendo "trending topic" a lo largo de toda la segunda jornada de la carrera.

Un millar de tuits

Tweet Tinder también indica en su cómputo que más de un millar de tuits fueron los realizados la etiqueta oficial de la carrera, a los que habría que sumar otros más que también tuvieron al Rali do Cocido como temática, pero con otra caligrafía. De los 1.056 tuits realizados, el 15 por ciento fueron mensajes de texto, mientras que el 64 por ciento correspondieron a los retuits (compartir el tuit por parte de los usuarios), y el 21 por ciento a enlaces a otras páginas o imágenes.

Por lo que respecta a Facebook, la Escudería Lalín-Deza fundó su página oficial en julio de 1996, contando en la actualidad con casi 6.000 seguidores. Desde la finalización del Rali do Cocido, los organizadores han estado alimentando su muro con innumerables informaciones sobre la prueba. Ayer mismo, en ese muro apareció el siguiente mensaje: "Queremos agradecer a la Real Federación Española de Automovilismo, organismos públicos, patrocinadores, colaboradores, escuderías, equipos, cuerpos de seguridad, equipos de emergencias, medios de comunicación, voluntari@s, espectadores, amig@s, familiares y a toda persona que de cerca o de lejos ha hecho posible esta edición del Rali do Cocido".