"Que me gustan los nuevos retos y, sobre todo, si son difíciles de superar, es algo que está claro", aseguraba ayer Renato Fernández García, un atleta lalinense que se ha hecho con una plaza entre los 13.000 preinscritos de la XXI 101 Kilómetros de La Legión de Ronda 2018, una carrera extrema organizada por el Tercio Farnesio que se disputará en esa zona de Málaga el próximo 12 de mayo. Fernández quiere preparar concienzudamente la prueba legionaria, y para ellos también se ha anotado en la menos exigente Carreira O Carballiño-Santiago del próximo sábado, con un recorrido de 102 kilómetros. "La haré con el objetivo de intentar rematarla y disfrutarla, y como parte del entrenamiento y preparación para La Legión 101 Kilómetros 24 horas, que está entre las mejores de Europa de la categoría", explicó el corredor de Donramiro.

Renato Fernández añadió que "el año pasado el reto fue hacer una carrera de más de 100 kilómetros, y lo logré, y como quería superarlo por eso me anoté en dos más para hacerla en apenas dos meses, con el objetivo de intentar hacer este año hasta tres". El dezano tiene intención de competir en los Picos de Europa, en el Trail de Pastores de Portudera, hacer el circuito Trail Galaica con el equipo La Gramola GTR, además del Trail de Vilatuxe. Fernández también desveló ayer la ilusión que le hace correr la prueba de este sábado porque "pasa por mi pueblo y cerca de mi casa, y por eso la elegí como mi primer gran reto deportivo de este año".

Cambios

La carrera del Tercio Alejandro Farnesio y el Grupo de Caballería Reyes Católicos ha incrementado este año el número de plazas, que pasan a ser 3.250 para mountain bike, 3.550 para marcha individual y 1.300 plazas para marcha por equipos. La organización a su vez se reserva 400 dorsales, por lo que se alcanzan las 8.500 plazas, 1.000 más que el año pasado. La prueba anuncia algunos cambios en el croquis, pero volverá a recorrer los municipios de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján. El trazado de 2018 será algo diferente para marchadores y MTB. En concreto, la salida de MTB será una hora antes, según la organización. Los ciclistas irán directos a Las Navetas, mientras que los corredores marcharán hasta la zona del Cortijo de Melequetín.